¿Qué es la sensibilidad dental?
La sensibilidad dental es un problema bastante habitual ya que afecta al 33% de la población adulta de edades comprendidas entre los 18 y 40 años y se define como un dolor intenso en nuestros dientes causado por la exposición a la dentina cuando se ingieren alimentos dulces, fríos, calientes, ácidos, etc.
¿Qué causa la sensibilidad dental?
Algunas de las causas por las que aparece la sensibilidad dental pueden ser:
- La abrasión o pérdida del esmalte de nuestros dientes, por realizar una incorrecta técnica de cepillado.
- La atricción o lo que es lo mismo el desgaste de nuestros dientes producido por el contacto de diente contra diente como pueden ser los casos de bruxismo.
- La erosión, que la causa la ingesta de comidas ácidas.
- La retracción, que se trata de la reducción progresiva del volumen de los tejidos de nuestras encías debido a la edad, al cepillado inapropiado o al hecho de padecer alguna enfermedad de las encías como puede ser la gingivitis o periodontitis.
- El cepillarse los dientes con una pasta dental de alto contenido abrasivo o la acción de cepillarse los dientes más de 3 veces al día.
- Poseer alguna pieza dental astillado o quebrado.
- La presencia de caries.
- Tener algún empaste dental desgastado.
- La utilización de prótesis removibles.
- También puede aparecer como consecuencia de algún tratamiento dental reciente como puede ser una limpieza profesional o un blanqueamiento dental.
¿Qué puede hacer al respecto?
Para mantener un correcto tratamiento de su sensibilidad dental es muy importante deshacerse de los malos hábitos dentales y establecer un tratamiento adecuado.
Algunas de las medidas preventivas pueden ser:
- La utilización de una pasta dental desensibilizante. Estos dentífricos, ayudan a impedir la trasmisión de dolor del diente al nervio.
- Utilizar un cepillo dental de cedras muy suaves
- Realizar un correcto cepillado para no dañar el esmalte de nuestros dientes
Write a comment: