efectos nocivos tabaco- salud bucodental

 

El tabaco está compuesto por una serie de sustancias químicas perjudiciales para nuestro cuerpo que pone en riesgo nuestra salud general  así como nuestra salud bucodental.

Fumar o masticar tabaco es el causante del 80% de los cánceres orales que cada año sufren miles de personas. Las mujeres embarazadas corren peligros de amenazas de aborto o parto prematuro.

De las primeras alteraciones bucodentales que se sufren es la pérdida parcial o total del gusto y, por lo tanto, también del olfato.

El consumo de esta sustancia pude provocar infecciones o inflamaciones de las encías, posible pérdida de algún diente, aumento de la acumulación de placa bacteriana y adhesión del sarro en las piezas dentales, también algunos tipos de cáncer como de cuello, páncreas o lengua, enfermedades respiratorias, desarrollo de enfermedades cardíacas, aumento de posibilidades de padecer diabetes, así como úlceras bucales o en el sistema respiratorio.

Son muchas las enfermedades provocadas por el consumo del tabaco, pero no debemos olvidar las dolencias más comunes: la aspiración del humo de los cigarrillos aumenta la probabilidad de aparición de caries dentales. También es común entre los fumadores el mal aliento, la sequedad de la boca y la decoloración o manchas en los dientes.

Nuestra salud bucodental se verá afectada sin que apenas nos demos cuenta.

Los peligros de fumar no sólo se extienden entre personas que tienen este hábito sino que también perjudican a las personas que tienen en su entorno. El humo ambiental que se produce con sólo una persona fumando contiene al menos 50 agentes cancerígenos además de otro tipo de compuestos químicos dañinos. Los hijos de fumadores expuestos a este humo desarrollan los dientes más tardíamente.

Mediante varios estudios se ha confirmado que el consumo de tabaco está relacionado con la lenta cicatrización de las heridas o en los procesos de cirugía dental como la extracción de piezas dentales. También sabemos que los compuestos del tabaco son vasoconstrictores y esto ayuda a una disminución en el riego, elevando los riesgos de enfermedades vasculares.

La nicotina y el alquitrán de los cigarrillos se disuelve en nuestra boca y se pasa a la saliva que al tragarla pasa a nuestro cuerpo además de penetrar en nuestros dientes. La saliva absorbe las sustancias nocivas y, por ello nuestros dientes y nuestro organismos se ven afectados. A causa de esta absorción la composición de la saliva se ve modificada, el Ph se altera y el efecto antibacterianos queda gravemente dañado.

Las personas fumadores tienen a tener unos niveles de respuesta inmunitaria débiles porque el tabaco daña los tejidos de las encías, se produce una inmunosupresión y se aumenta el número de bacterias y toxinas bucodentales.

¿Verdad que sobran los motivos para dejar de fumar?

Clínica Dental Clidecem

(+34) 957 600 214

infoclidecem@gmail.com

Calle Manuel Melgar, 40 14500 Puente Genil, Córdoba

Abrir chat
¡Hola! Estoy viendo vuestra página web y tengo interés en...