Factores de riesgo del cáncer oral

El cáncer oral u orofaríngeo es, según la Organización Mundial de la Salud, el octavo con más incidencia a nivel mundial. El gran riesgo de este cáncer es su detección, que habitualmente cuando se comienzan a visualizar síntomas ya se ha producido metástasis y la esperanza de vida se reduce mucho. La detección precoz y la prevención son fundamentales. Pero también es necesario tener en cuenta qué factores son de riesgo para intentar minimizarlos en la medida de lo posible:

Alcohol y tabaco

Son los dos grandes factores de riesgo por excelencia. Según el Centro Nacional de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) la mayoría de las personas diagnosticadas de cáncer oral tienen un perfil de gran bebedor.

Por su parte el tabaco no solo aumenta el riesgo de cáncer oral, sino de muchos tipos de cáncer. Las sustancias nocivas de sus componentes lo convierten en un elemento altamente dañino para la salud. En la boca en concreto causa grandes estragos debilitando mucho la salud de los dientes y encías y generando un caldo de cultivo idóneo para el crecimiento de bacterias.

Virus del Papiloma Humano (HPV)

Se trata de la infección por transmisión sexual más común en el mundo. Existen más de 200 virus y alrededor de unos 40 se transmiten de este modo. No obstante, no todos son igual de peligrosos, existen cepas de bajo y alto riesgo. Las de alto riesgo son las que pueden causar cáncer en las zonas genitales y en la boca.

Tu Dentista de Confianza puede ayudar a detectar de forma temprana los síntomas de un cáncer oral, por eso es importante acudir a las revisiones sin esperar a que se sufra alguna molestia.

En cuanto a los síntomas, los más comunes son: llagas en los labios o dentro de la boca que no remiten, manchas blancas en encías, lengua y paredes bucales, nódulos, dolor de garganta que no se va o pérdida de peso repentina, entre otros muchos. Muchas personas pueden no mostrar ningún síntoma, lo que hace todavía más complicado su diagnóstico temprano.

El sexo, la edad y la dieta también influyen en el cáncer oral

Una dieta insana y poco nutritiva es poco saludable y aumenta las probabilidades de contraer cáncer. En cuánto al género y la edad, según las estadísticas, los hombres son más propensos debido a que beben y fuman más. El diagnóstico del cáncer oral se suele dar a partir de los 55 años, pero sin embargo el del HPV es más habitual entre personas jóvenes

Clínica Dental Clidecem

(+34) 957 600 214

infoclidecem@gmail.com

Calle Manuel Melgar, 40 14500 Puente Genil, Córdoba

Abrir chat
¡Hola! Estoy viendo vuestra página web y tengo interés en...