prevenir aparición caries

¿Qué es la caries dental?

La caries dental es una enfermedad común relacionada con la dieta que conduce a la pérdida de minerales de los dientes de adultos. En sus primeras etapas, puede aparecer como una mancha blanca u oscura en el diente, pero a medida que se pierde más mineral, puede aparecer una cavidad u orificio.

La pérdida adicional de minerales puede conducir a que la cavidad se extienda hacia el centro del diente (la pulpa), lo que puede provocar dolor de muelas.

Prevención de caries

La caries dental se puede prevenir mediante:

  1. Comer una dieta sana y equilibrada
  2. Reducir la frecuencia con la que come alimentos azucarados o toma bebidas azucaradas
  3. Limitar el consumo de azúcar a las comidas
  4. Beba agua del grifo (que contiene flúor) en lugar de refrescos o jugos
  5. Sea consciente de los azúcares ocultos como el café o el té, los bocadillos y los cereales.
  6. Cepillarse dos veces al día y usar hilo dental: una buena higiene bucal reducirá las bacterias dañinas. Recuerde que cepillarse solo no eliminará todas las bacterias, el azúcar y el ácido que se han acumulado entre los dientes. Si olvida usar hilo dental, ¡eso puede representar hasta el 30 por ciento de cada diente que olvida limpiar!
  7. Usando pasta de dientes que contiene fluoruro y bebiendo agua corriente fluorada – el fluoruro protege los dientes contra el ácido
  8. Masticar chicle sin azúcar después de las comidas para aumentar el flujo de saliva: la saliva es muy importante para proteger sus dientes de las caries
  9. Mantenerse bien hidratado ya que esto mejora su saliva: recuerde que la deshidratación puede reducir la cantidad de saliva que produce, por lo tanto, beba mucha agua del grifo
  10. Si su dentista lo recomienda, sellando las ranuras profundas de sus dientes con un material dental llamado sellador de fisuras, se ha demostrado que esto evita la caries dental en las superficies de los dientes.
  11. Evite poner bebidas dulces (como jugos, refrescos o cordial) en biberones o tazas para bebés. Incluso los biberones de leche pueden causar caries en los bebés si se acostumbran a tomarlos durante toda la noche, ya que los azúcares continúan cubriendo la superficie del diente mientras duermen.

Tratamiento de caries

La caries dental temprana es reversible. La saliva puede depositar minerales nuevamente en la superficie del diente, y las mejoras en su dieta e higiene oral hacen una gran diferencia. Su dentista puede tratar áreas tempranas de caries dental con flúor u otros productos para ayudar con este proceso. Las visitas regulares al dentista (al menos una o dos veces al año) son importantes para que se pueda identificar la caries en esta etapa temprana cuando se puede evitar un llenado.

En casos de caries dental más avanzada, puede haberse formado un agujero que puede requerir un «relleno». Su dentista extraerá la parte dañada del diente y reparará el diente con un material de relleno. Es importante hacer esto temprano para ayudar a fortalecer el diente y evitar que las bacterias dañen su centro.

A medida que avanza la descomposición, las personas a menudo experimentan sensibilidad a los alimentos y bebidas dulces, frías o calientes. Si siente alguna molestia, consulte a su dentista lo antes posible para que se trate la caries.

Si le duele el diente, entonces la caries puede haber llegado al centro del diente y el nervio dentro del diente puede requerir tratamiento (tratamiento de conducto).

Su dentista le dará consejos sobre cómo eliminar la causa de la caries dental. Solo llenar un agujero no evitará que se produzcan caries en otras áreas de la boca o alrededor del nuevo relleno.

 

Si quieres saber más información sobre implantes dentales y sus posibles soluciones no dudes en visitar nuestra Web y solicitar una cita personalizada. La Clínica Clidecem, dentistas de confianza en Puente Genil, cuenta con los mejores profesionales y estaremos encantados de recibirte y ayudarte en lo posible

Clínica Dental Clidecem

(+34) 957 600 214

infoclidecem@gmail.com

Calle Manuel Melgar, 40 14500 Puente Genil, Córdoba

Abrir chat
¡Hola! Estoy viendo vuestra página web y tengo interés en...