Higiene Dental:

Hábitos, limpieza bucal y curetaje

Índice de contenidos

Mantener una buena higiene bucal es una de las cosas mas importantes que puedes hacer por tus dientes. Unos dientes sanos te proporcionan un buen aspecto y te hacen sentir bien. Además te permiten hablar y comer de forma correcta. ¡Una salud dental correcta es muy importante!

Los cuidados 3 veces al día como son el cepillado de los dientes y usar hilo dental, pueden evitar ciertos problemas.

Además recuerda que es muy importante visitar a tu dentista cada 6 meses con el fin de evitar el desarrollo de caries dentales, enfermedades de las encías y otros problemas relacionados con la salud dental.

Hábitos para cuidar tu salud dental

Lucir una sonrisa sana y brillante está en tus manos. Realizando diariamente unos correcto hábitos de higiene dental puedes prevenir una gran cantidad de problemas en tus dientes y encías y disfrutar de una sonrisa perfecta.

A continuación te explicamos cuales son los mejores hábitos para mejorar tu salud dental:

El cepillado de dientes

El cepillado de dientes

El cepillado de dientes

Es muy importante cepillar tus dientes después de cada comida como rutina diaria. Este hábito debe estar muy integrado en nuestro día a día, por eso te recomendamos que uses un buen cepillo de dientes, te cepilles durante 2 min y uses la técnica correcta.

Limpieza interdental

Es fundamental el cepillado, sin embargo existen muchos rincones de nuestra boca donde el cepillo no puede llegar. Uno de estos rincones es entre los dientes, donde se acumulan resto de alimentos y placa. Para eliminarlos podemos usar hilo dental o incluso cepillos interdentales o un irrigador bucal.

Limpieza interdental

Limpieza interdental

Usa enjuague dental

Usa enjuague dental

Usa enjuague dental

El enjuague dental también ayuda a llegar a las partes más difíciles de tu boca y así completar tu higiene dental. Ademas algunos enjuagues pueden incorporar ingredientes blanqueantes, anti caries… dependiendo del producto que escojas. ¡Y no podemos olvidar la sensación de frescor!

Cuida tu alimentación

Debemos moderar el consumo de ciertos alimentos como dulces, bebidas azucaradas, vino, café… estos alimentos pueden dañar e incluso teñir nuestra sonrisa.

Cuida tu alimentación

Cuida tu alimentación

Visita a tu dentista

Visita a tu dentista

Visita a tu dentista

Es aconsejable acudir a una revisión con el dentista cada 6 meses con el fin de detectar cualquier posible problema de salud bucal antes de que empeore. Así los tratamientos serán más fáciles, menos dolorosos…

Reserva tu cita de estudio dental

¿Que es una limpieza bucal?

Una limpieza bucal consiste en el cuidado preventivo con el fin de mantener una buena higiene dental. Olvidar nuestras rutinas de salud dental puede provocar que se acumule de forma excesiva placa y sarro en la boca, y esto conlleva ciertas enfermedades dentales. Se trata de un técnica no invasiva que se realiza en la propia consulta del dentista y no requiere anestesia.

Para mantener una salud dental perfecta y saludable es recomendable acudir al dentista para una limpieza al menos cada caño. Si se trata de un paciente con elevado riesgo de periodontitis o con acumulaciones de sarro, lo más recomendable es realizar la limpieza cada 6 meses.

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.

¿Para que se realiza una limpieza bucal?

Una higiene dental completa es muy importante para evitar las caries dentales y otras enfermedades. Sin embargo a parte de cuidar nuestra boca diariamente, también es importante visitar al dentista para una limpieza.

Este tipo de limpiezas evitan que la placa y el sarro se acumulen en la boca, y evitan que se produzcan ciertas enfermedades como:

  • Caries dentales
  • Halitosis
  • Abscesos
  • Gingivitis
  • Periodontitis

Debes cepillarte los dientes después de cada comida. Además no olvides acudir a tu dentista cada 6 meses para una revisión dental

¿Como se hace una limpieza bucal?

Se trata de un tratamiento muy sencillo, pero su intensidad depende de la placa y del sarro que se acumule en tu boca. Tu dentista empezará eliminando el sarro con una herramienta de ultrasonido. Luego pule el diente para limpiar las manchas y trata la placa usando un liquido de bicarbonato de sodio. Por último aplica flúor en lo dientes.

¿Que es un curetaje?

Un curetaje dental o raspado es una limpieza profesional mucho más profunda que la limpieza bucal ordinaria. Se hace en la clínica cuando la limpieza bucal no es suficiente para eliminar toda la plaza y el sarro, acumulado en dientes y encías, que provoca gingivitis y periodontitis.

¿Cuando es recomendable un curejate?

La enfermedad de las encías suele ser causada por la acumulación de placa. La mejor manera de eliminarla es cepillando los dientes 3 veces al día. Sin embargo pese al cepillado, siempre existen áreas difíciles de mantener limpias.

Estas áreas son un lugar perfecto para que la placa se acumule, se mineralice y forme un deposito duro llamado sarro, que no se puede eliminar solamente con el cepillado

Si queremos reducir el riesgo de padecer enfermedad de las encías, tu dentista puede recomendarte este tratamiento ademas de un alisado radicular.

¿Como se realiza un curetaje?

Primero se elimina los depositos de placa y sarro. Normalmente utilizamos un raspador de ultrasonidos para eliminar la mayor parte del sarro y luego usamos instrumentos a mano para raspar los restos restantes.

El siguiente paso es pulir los dientes, tanto la corona como la raíz, con el fin de que su superficie sea totalmente lisa. El pulido también elimina las manchas y deja los dientes limpios y brillantes. Alisa las imperfecciones del diente y aquellas manchas de textura rugosa.

¿En que se diferencia un curetaje y limpieza dental?

La limpieza dental es un tratamiento no invasivo que elimina el sarro acumulado que se almacena en la linea de las encías, con el fin de evitar que se acumula e invada al interior de la encía.

Un curetaje no es un tratamiento preventivo, si no que se realiza cuando la placa ha llegado a la raíz de los dientes. Este tratamiento requiere el uso de anestesia local ya que puede ser doloroso al tener que introducir la herramienta debajo de la linea de las encías.

Para los paciente este tratamiento se realizará con un intervalo de 6 meses dependiendo de cada paciente, con el fin de estabilizar la enfermedad de las encías.

En la Clínica Mayo Dental somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.

Si quieres contactar Mayo Dental Dentista en Móstoles no dudes en visitarnos en la dirección Av. del dos de Mayo, 67, 28934 Móstoles, Madrid o llamar al teléfono 916 64 18 59

Comparte con tus amigos

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

¡Tu Clínica Dental en Móstoles!

Clínica Dental Clidecem

(+34) 957 600 214

infoclidecem@gmail.com

Calle Manuel Melgar, 40 14500 Puente Genil, Córdoba

Abrir chat
¡Hola! Estoy viendo vuestra página web y tengo interés en...