cuidar encías

Claves para mantener las encías sanas

Índice de contenidos

Muchas personas descuidan sus encías en lo que respecta a la salud bucal, pero una boca sana empieza por unas encías sanas.

Mantener las encías sanas es clave para prevenir la enfermedad de las encías y preservar tanto tu salud bucal, como tu salud general. Si ya tienes gingivitis o enfermedad periodontal, probablemente necesitarás algún tratamiento dental para abordar el problema.

Mantén el cuidado bucal para tener encías saludables

MANTÉN EL CUIDADO BUCAL

MANTÉN EL CUIDADO BUCAL

Las encías proporcionan una barrera a las bacterias, por lo que es importante mantener limpios los dientes y encías. Una higiene bucal adecuada ayudará a prevenir la gingivitis y las encías sangrantes y la enfermedad periodontal.

 

Cuando los tejidos de sus encías están sanos, apoyan bien tus dientes y mejoran significativamente tus posibilidades de tener una buena salud bucal a largo plazo.

Reserva tu cita de estudio dental

Cepillarse y usar hilo dental con regularidad

Selecciona un cepillo de dientes de cerdas suaves con cerdas de diferente longitud para reducir la irritación de las encías, estimular tus encías y entrar en áreas difíciles de alcanzar. Reemplaza el cepillo de dientes cada 3 a 4 meses, o antes si las cerdas comienzan a extenderse o deshilacharse. También, puedes optar por un cepillo de dientes eléctrico para facilitar esta parte de tu rutina de higiene dental.

Los expertos en odontología recomiendan cepillarse los dientes dos veces al día con pasta dental con flúor. Las fórmulas integrales de pasta de dientes todo en uno pueden brindar una serie de beneficios que ayudan a cuidar la salud de los dientes y encías. Las fórmulas especiales de las encías pueden neutralizar la placa bacteriana que se acumula alrededor de la línea de las encías y que es la causa del sangrado de las encías y la enfermedad de las encías.

Usar hilo dental es posiblemente una de las cosas más esenciales que puede hacer para ayudar a prevenir problemas de encías y mantener la salud bucal. También puedes optar por otros dispositivos interdentales, como un hilo dental con agua, para limpiar entre los dientes y promover la salud de las encías.

CEPILLO E HILO DENTAL

CEPILLO E HILO DENTAL

Puedes visitar a nuestros dentistas de confianza en la Clínica Clidecem en Puente Genil para recibir instrucciones sobre el cuidado de la salud bucal, aprender a cepillarte y usar hilo dental correctamente y recomendaciones sobre herramientas y técnicas de cepillado y uso del hilo dental.

Con más de 25 años en Puente Genil, somos la clínica dental de referencia, con un equipo humano dirigido por los mejores profesionales del sector.

Clidecem

Usa un buen enjuague bucal

  • El enjuague bucal como parte de la rutina de cuidado bucal puede ayudar a vencer afecciones como encías retraídas, gingivitis, boca seca y acumulación de placa.

  • El uso de un enjuague bucal contra la gingivitis contribuye a reducir las bacterias que causan la enfermedad de las encías y el deterioro de la salud bucal.

  • Algunos enjuagues bucales pueden ofrecerte beneficios adicionales como blanqueamiento o protección del esmalte y las caries.

  • No uses enjuague bucal como sustituto de las rutinas de cepillado y uso del hilo dental.

  • Pida a uno de nuestros dentistas que te recomiende un buen producto que se ajuste a tus necesidades particulares.

Cuida tu dieta

  • Lo que comes puede afectar directamente a la salud de tus encías y dientes. Los diferentes alimentos pueden afectar la salud de las encías de manera positiva o negativa.

 

  • Consume muchos alimentos ricos en calcio como leche, yogur y queso para tener encías saludables. El calcio también es esencial para mantener el hueso en el que están incrustadas las raíces de los dientes.

 

  • Los alimentos ricos en vitamina C contienen antioxidantes que curan y reparan el tejido conectivo de las encías.

 

  • Las frutas y verduras con alto contenido de fibra pueden ayudar a mantener limpios los dientes y las encías.

 

  • Los tés negros y verdes pueden ayudar a reducir las bacterias.

DIETA

DIETA

  • Evita beber zumo de frutas o bebidas carbonatadas que alimentan las bacterias que causan la enfermedad de las encías. El consumo de alcohol también puede causar sequedad en la boca y contribuir a que las encías no sean saludables.

 

  • Los dulces azucarados que se adhieren a los dientes o permanecen en la boca durante mucho tiempo en nuestra boca, pueden afectar negativamente la salud de las encías. En su lugar, mastica chicle sin azúcar o busca caramelos sin azúcar.

 

  • Los alimentos con almidón también pueden atascarse en los dientes o alrededor de las encías y fomentar el crecimiento bacteriano y la placa.

No fumes

  • Si eres fumador tus encías son otra razón de salud por la que se recomienda que dejes de fumar.

  • Los fumadores tienen el doble de probabilidades de desarrollar enfermedad de las encías que los no fumadores. Cuanto más tiempo hayas fumado y más cigarrillos consuma, más aumentará el riesgo.

  • Si fumas, eres más susceptible a la enfermedad de las encías porque fumar debilita la capacidad del sistema inmunológico para proteger los tejidos blandos de la boca.

  • Fumar reduce la oxigenación y afecta la circulación sanguínea, lo que podría provocar inflamación y decoloración de las encías.

  • Si ya tienes problemas con las encías, fumar dificulta la curación de los tejidos y los tratamientos para la enfermedad de las encías pueden no ser tan efectivos.

NO FUMAR

NO FUMAR

Revisiones dentales regulares y limpiezas profesionales

  • Una limpieza profesional sigue siendo la única forma eficaz de eliminar el sarro y también cualquier placa que hayas pasado por alto en tu rutina de cuidado bucal en el hogar.

 

  • Las revisiones regulares incluyen evaluar la salud de tus encías y permiten que tu dentista detecte los primeros síntomas de la enfermedad de las encías antes de que surjan problemas más graves.

Si quieres saber más información sobre salud oral y sus posibles soluciones no dudes en visitar nuestra Web y solicitar una cita personalizada. La Clínica Clidecem, dentistas de confianza en Puente Genil, cuenta con los mejores profesionales de confianza y estaremos encantados de recibirte y ayudarte en lo posible.

Si necesitas contactar con la Clínica Dental en Puente Genil Clidecem puedes llamarnos al 957 60 02 14 o visitarnos en la dirección 14500 Calle Manuel Melgar, 40 14500 Puente Genil Córdoba. ¡Te estamos esperando!

 

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Dentista en Puente Genil

En caso de emergencia:        (+34) 957 600 214

Abrir chat
¡Hola! Estoy viendo vuestra página web y tengo interés en...