cancer oral prevencion

¿Se puede prevenir el cáncer oral? Aprende a identificar los signos

.

Índice de contenidos

Hay muchos tipos diferentes de cáncer, aunque no son completamente prevenibles, hay pasos que puedes tomar que te ayudarán prevenir de alguna manera el cáncer oral. El cáncer oral puede ser completamente tratable, pero el éxito del tratamiento depende en gran medida de un diagnóstico temprano.

Tu dentista es tu mejor recurso para obtener más información sobre los signos del cáncer oral y lo que debes buscar. Durante las revisiones dentales, el dentista te hará un examen visual de tu boca y tomará nota de cualquier cosa sospechosa.

cancer oral prevencion

¿Qué es el cáncer oral?

El cáncer es una enfermedad que puede afectar a cualquier parte del cuerpo, incluida la boca. Las células normales se dividirán y reemplazarán a las células viejas y gastadas. Cuando hay cáncer, se interrumpe el ciclo de vida normal de la célula. El cáncer es la división incontrolada de células. Estas células rebeldes invaden el tejido circundante y previenen los procesos celulares normales. Los cánceres pueden agruparse para formar masas y tumores.

CÁNCER ORAL

CÁNCER ORAL

El cáncer oral a menudo comienza como una pequeña llaga en la boca y no se diagnostica como cáncer. Luego, el cáncer puede extenderse a otras áreas del cuerpo y convertirse en una enfermedad terminal. El cáncer oral mata a un promedio de 9,750 pacientes cada año, no porque no sea un cáncer tratable, sino porque a menudo se descubre demasiado tarde para tratarlo.

La clave para tratar con éxito los cánceres bucales es la detección temprana. Cuanto antes se diagnostique el cáncer, mejores serán las probabilidades de supervivencia del paciente.

Reserva tu cita de estudio dental

Los diferentes tipos de cáncer oral

Existen principalmente cinco tipos de cánceres orales que incluyen:

  • Carcinoma de células escamosas: este es el cáncer oral más común. El carcinoma de células escamosas representa aproximadamente el 90% de los cánceres orales. La garganta y la boca están llenas de este tipo de células.
  • Carcinoma verrugoso: es un cáncer de crecimiento lento que representa aproximadamente el 5% de los cánceres orales.
  • Carcinomas de glándulas salivales menores: este cáncer puede ser varios cánceres diferentes que se han desarrollado en las glándulas salivales (menores).

 

  • Linfoma: cáncer que se desarrolla en los ganglios linfáticos de la base de la lengua.

 

  • Tumores orales benignos: en algunos casos, los tumores que parecen cancerosos no lo son. La única forma de saber con certeza si el tumor es benigno es extirpándolo y examinándolo.

TIPOS DE CÁNCER ORAL

TAC 3D

El cáncer oral es parte de los cánceres de cabeza y cuello. Los cánceres orales pueden afectar los labios, el interior de las mejillas, la lengua, las encías y los dientes. El cáncer de labios prevalece entre los hombres, mientras que otros cánceres orales afectan por igual tanto a hombres como a mujeres.

Reconocer los primeros signos del cáncer de boca puede ser la mejor manera de mejorar las posibilidades de recuperación del cáncer.

Con más de 25 años en Puente Genil, somos la clínica dental de referencia, con un equipo humano dirigido por los mejores profesionales del sector.

Los signos del cáncer oral

La primera forma de combatir los cánceres bucales es asegurarse de visitar al dentista con regularidad. Son los expertos que pueden identificar fácilmente cuando algo anda mal en la boca. Si fumas cigarrillos, tiene un riesgo mucho mayor de padecer cáncer oral. Las personas mayores de 40 años también se encuentran en una categoría de mayor riesgo. Si te encuentras en cualquiera de estos dos grupos, debes informar a tu dentista sobre cualquier bulto, llaga o lesion en la boca o en los labios de inmediato.

Si tienes crecimientos dolorosos o sospechosos en la boca, podría ser cáncer y debe hacer que un profesional lo revise lo antes posible.

Síntomas del cáncer oral

Los síntomas del cáncer oral pueden variar según la ubicación del cáncer en la boca y en qué etapa se encuentra el cáncer. Los síntomas pueden incluir sensibilidad en la boca o en cualquier parte de la cara. Sangrado de la boca inexplicable, por ejemplo, sus encías están sangrando y no le han diagnosticado enfermedad de las encías.

SÍNTOMAS DEL CÁNCER ORAL

SÍNTOMAS DEL CÁNCER ORAL

Las manchas de color rosa, blanco o rojo en la boca en la lengua o los labios pueden ser los primeros signos de cáncer oral. La dificultad para tragar, hablar o masticar pueden ser síntomas tempranos del cáncer oral. La dificultad para mover la mandíbula o la lengua tambien se al cáncer de boca.

Si has tenido una pérdida de peso dramática, o incluso el dolor de oído también pueden ser síntomas de cáncer oral.

Tratamiento del cáncer oral

Si has notado alguno de los signos o síntomas del cáncer, el primer paso es concertar una revisión con el dentista. El proceso de detección incluirá pruebas de detección de cáncer. Si te diagnostican cáncer oral, existen tratamientos disponibles. Tu dentista te derivará a un oncólogo (especialista en cáncer).

Como la mayoría de los cánceres, el cáncer oral se extirpará quirúrgicamente. Después de la cirugía, te recomendarán quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia.

cancer oral prevencion

Para responder a la pregunta

¿Se puede prevenir el cáncer oral? La respuesta es sí y no. Existe alguna evidencia de que existe una conexión entre la genética y la aparición del cáncer. Sin embargo, incluso si tus familiares directos han tenido cáncer oral, eso no significa que también lo vayas a padecer.

Hay pasos que puedes seguir para reducir las posibilidades de cáncer oral. Puedes ver a tu dentista con regularidad para realizar exámenes de detección periódicos para abordar cualquier cosa que sea sospechosa.

Si fumas, o usas el vaper, dejar de fumar ahora puede reducir tus posibilidades de desarrollar cáncer oral. Una dieta saludable y un buen cuidado de la salud bucal también pueden ayudar a reducir las probabilidades de cáncer. Una dieta saludable y una buena higiene bucal sin duda mejorarán el éxito del tratamiento si te diagnostican cáncer.

Si quieres saber más información sobre salud oral y sus posibles soluciones no dudes en visitar nuestra Web y solicitar una cita personalizada. La Clínica Clidecem, dentistas de confianza en Puente Genil, cuenta con los mejores profesionales de confianza y estaremos encantados de recibirte y ayudarte en lo posible.

Si necesitas contactar con la Clínica Dental en Puente Genil Clidecem puedes llamarnos al 957 60 02 14 o visitarnos en la dirección 14500 Calle Manuel Melgar, 40 14500 Puente Genil Córdoba. ¡Te estamos esperando!

 

Comparte con tus amigos

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Dentista en Puente Genil

Clínica Dental Clidecem

(+34) 957 600 214

infoclidecem@gmail.com

Calle Manuel Melgar, 40 14500 Puente Genil, Córdoba

Abrir chat
¡Hola! Estoy viendo vuestra página web y tengo interés en...