Implantes dentales de carga inmediata:

Te lo explicamos todo en detalle

Índice de contenidos

Entre las intervenciones dentales más frecuentes en las clínicas de dentistas está la extracción y sustitución de una o varias piezas de dientes naturales que tienen problemas por prótesis o piezas nuevas.

En esta ocasión te hablamos sobre una de estas nuevas técnicas de implantes dentales rápidos que están dando muy buenos resultados. Se trata de la colocación de implantes dentales de carga inmediata, es decir, prótesis dentales provisionales que se les colocan al paciente el mismo día que se le extrae el diente natural.

Esto trae muchas ventajas, ¿quieres saber cuáles?

Te lo contamos en este post.

¿Qué son los implantes dentales de carga inmediata?

Los implantes dentales de carga inmediata se realizan como una de las nuevas técnicas de implantes dentales para lograr que el paciente no tenga que esperar meses para lucir su mejor sonrisa. Consiste en hacer tres intervenciones en una el mismo día: extraer el diente natural, colocar el implante y después la prótesis dental provisional. El paciente tendrá esta prótesis inmediata durante 3 meses aproximadamente. Después se le podrá colocar la prótesis definitiva.

Estos implantes dentales rápidos pueden consistir en toda la dentadura o aplicarse solo en un diente.

¿Qué es una prótesis dental provisional?

Las prótesis dentales provisionales consisten en piezas de dientes de material acrílico que se colocan en el hueco del diente que se ha extraído. Este diente o prótesis dental provisional se mantiene para que el paciente pueda tener las piezas completas dentales mientras se fabrica a medida el diente definitivo. Estas prótesis dentales provisionales se aplican para varios tipos de soluciones dentales, como puentes parciales, fijos, piezas aisladas, o un conjunto de dientes formando dentaduras completas.

¿Qué es una prótesis inmediata?

Las prótesis inmediatas son aquellos dientes acrílicos, generalmente provisionales, que se colocan en la misma intervención quirúrgica en la que se extrae algún diente natural que se necesita sustituir.

¿Por qué surge esta técnica?

Esta técnica de prótesis dental provisional inmediata surgió principalmente para beneficiar al paciente. Al disponer de prótesis inmediatas tras extraer un diente, el paciente sale de esa misma intervención con una pieza o diente, en vez de con el antiestético hueco. Esto además de mejorarle la estética personal, favorece que pueda seguir comiendo cómodamente.

Reserva tu cita de estudio dental

Procedimiento del tratamiento de implantes de carga inmediata

Os preguntaréis cómo se pone un diente provisional, si toma mucho tiempo y si son buenos los implantes dentales inmediatos de este tipo. Sobre todo, las preguntas que más llegan a las consultas y lo que más preocupa es si la intervención es dolorosa o no, y por supuesto, el precio. Sigue leyendo el post y sabrás cómo es un implante y más detalles sobre la extracción dental y prótesis inmediata, así también como ayudan estética y emocionalmente a los pacientes.

Protocolo de colocación de implantes dentales​

Al contrario de lo que muchos imaginaréis, este método de implantes dentales es muy sencillo y rutinario. No es necesario hacerla en un quirófano y se realizan en las mismas clínicas dentales. En nuestro centro Clidecem realizamos un estudio pormenorizado de cada paciente y coordinamos un protocolo de implantes dentales particular con nuestro especialista para la intervención de la carga inmediata. Es una intervención que no genera dolor y el paciente apenas tiene molestias.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de un implante dental?

Este tipo de intervenciones para colocar novedosas no llevan mucho tiempo. El procedimiento lleva entre 30 y 45 minutos, aunque siempre dependerá del número de prótesis de carga inmediata que se necesita colocar.

¿Cuánto tiempo de reposo es necesario después de un implante dental?

Una vez realizada la intervención de extracción dental y prótesis inmediata, durante los primeros días tras la colocación del implante dental (dental implante), los expertos sugieren no realizar esfuerzos en las siguientes 24/48 hs.

Sin embargo, la recuperación no es costosa ya que el implante dental está protegido con el diente acrílico, y tan solo se produce un poco de hinchazón sin casi molestias.

Además, es importante comer alimentos blandos o si puede ser lo más líquidos posibles. Como después de cualquier intervención dental, es necesario tomar líquidos fríos para favorecer la reducción de la zona de la encía inflamada y sobre todo evitar las comidas calientes.

¿Cómo es la adaptación de la encía a la pieza provisional?

Los primeros días después de realizar la extracción dental y prótesis inmediata se puede percibir una sensación levemente rara al haber introducido un elemento extraño en nuestro cuerpo. Si se ha colocado una prótesis completa inmediata puede que lleve más tiempo la adaptación, llegando a extenderse a unos meses dependiendo del caso. Sin embargo, si la prótesis es de pocas piezas dentales, en pocos días las sensaciones remiten y la adaptación del implante dental es muy cómodo y adaptable.

Hay que saber que, dependiendo del estado del hueso, la adaptación del implante puede resultar más difícil por lo que las revisiones semanales son esenciales.

¿Se puede comer con una prótesis dental provisional?

Como hemos comentado anteriormente, estas prótesis de carga inmediatas se adaptan rápidamente a la encía, por lo que si se puede comer con la prótesis dental siempre que sean comidas blandas y lo menos calientes posibles.

Sobre todo, hay que tener en cuenta que si te han realizado implantes de muelas hay que ser más prudente en la introducción de alimentos sólidos y consultar con el especialista. Son preferibles los líquidos fríos o a temperatura ambiente, evitando comidas de difícil masticación.

¿Qué no hacer después de un implante dental?

Entre las cosas que debes tener en cuenta es lo que no se debe hacer después de te implanten una prótesis de carga inmediata.

Se debe evitar fumar e ingerir bebidas alcohólicas durante al menos una semana. Debes evitar cepillarte los dientes el mismo día de la intervención y hacerlo bruscamente en los días sucesivos. Es necesario hacer enjuagues con antisépticos orales. El cepillado debe ser suave y sin incidir en la prótesis de carga inmediata.

Ventajas y desventajas de los implantes de carga inmediata

La colocación de este implante provisional tiene más ventajas que desventajas, resulta interesante aclararlas para que tengas toda la información posible que necesites saber sobre las prótesis de carga inmediata.

Posibles contraindicaciones y desventajas

En cuanto a los inconvenientes de los implantes dentales provisionales, ciertamente son los mínimos.
Cabría señalar posibles infecciones si no se aplican bien los cuidados en la pieza intervenida. Según las opiniones sobre implantes dentales de pacientes, al realizarse necesariamente dos intervenciones, el paciente tiene que acostumbrarse en dos ocasiones a elementos extraños en a boca. Una para la extracción del diente sano y la colocación del implante y corona temporaria, y la segunda vez cuando se sustituye la prótesis provisional por la definitiva.
Hay que dejar claro que no se pueden dar rechazos a los implantes con el organismo, pero si puede pasar que no se dé adecuadamente la integración del implante con el hueso. Si pasara esto habría que volver a colocar uno sustituto.

Principales ventajas y beneficios para el paciente

Las ventajas que tienen estas intervenciones de prótesis provisionales no son solo respecto a la salud bucodental del paciente, sino también a nivel estético y emocional. Te contamos las principales ventajas para que no tengas ninguna duda de que los implantes dentales rápidos son tu mejor opción.

Duración más corta del tratamiento

Con estos implantes dentales de carga inmediata la duración del proceso completo es más corto y puedes hacer vida normal desde el primer día. La intervención es más sencilla y por tanto se simplifica el tiempo de recuperación y molestias que puedan darse.

Luces dientes provisionales desde el primer momento

No tienes que esperar meses a la colocación de la corona definitiva, sino que desde el mismo día de la intervención tienes todas las piezas de tu boca para lucir una bella sonrisa inmediata, lo que te ayudará a sentirte cómodo desde el primer momento.

Sin sobrecarga para el resto de dientes

Al ser una intervención que se puede realizar en dientes individuales, solo incide en esa pieza. Por lo que el tratamiento no afecta al resto de dientes evitando sobrecargas en otras piezas de manera molesta e innecesaria.

Una cirugía más sencilla

La primera gran ventaja es que son implantes dentales en el día. Son implantes dentales sin cirugía de carga inmediata (implantes dentales sin cirugía carga inmediata), por lo que la recuperación es más rápida y con menos riesgos y complicaciones.

En qué casos está indicado los implantes de carga inmediata

Al no tener a penas contraindicaciones, estos implantes dentales de carga inmediata se recomiendan para personas desde la adolescencia cuando hayan completado su desarrollo en adelante. Son adecuados para aquellos pacientes que tienen serios problemas con una o más piezas dentales.

¿Cómo saber si eres un candidato para un implante de carga inmediata?

Si tienes más de 16 años y necesitas realizarte una prótesis inmediata dental eres el candidato perfecto. Siempre hay que tener presente y comunicar al dentista especialista si tienes problemas de enfermedades graves que puedan influir en el metabolismo óseo. Como enfermedades autoinmunes, cáncer óseo o te estén aplicando radioterapia en grandes dosis.

¿En qué casos es una técnica ideal?

Si has sufrido la pérdida de uno o más dientes, o tienes estos dañados de manera grave, los implantes de carga inmediata son una solución perfecta para ti.

Otras preguntas frecuentes sobre los implantes de carga inmediata

Te resolvemos con más detalles otras posibles preguntas que puedas tener sobre los implantes dentales en 24 horas.

Implantes carga inmediata all on four

En este vídeo sencillo te explicamos en qué consiste esta técnica y para quién estaría indicada.

Implantes de carga inmediata sin hueso

Hoy en día puedes realizarte implantes de carga inmediata sin necesidad de injertar hueso. Bien en un diente o más hasta alcanzar toda la dentadura.

No te preocupes, las prótesis dentales serán similares a tus dientes naturales.

¿Qué es el torque en implantes dentales?

Para poder colocar implantes dentales de carga inmediata se suele utilizar un torque de inserción comprendido entre 35 y 45 Ncm.

 

¡En este breve vídeo te lo mostramos! 

¿Qué es mejor: implantes de carga inmediata o con prótesis?

Ciertamente con la intervención de implantes dentales inmediatos no necesitamos realizar cirugía mayor con una apertura en la encía.

El proceso es mucho más sencillo, se atornilla la prótesis provisional directamente. La intervención es mucho más segura para el paciente sin causar dolorosos posoperatorios.

Dejamos un breve vídeo de opiniones sobre los implantes de carga inmediata para que te ayuden a hacerte una ida de los buenos resultados que se consiguen:

Comparativa de la cirugía de implantes con prótesis provisional y de carga inmediata

Cirugía de implantes con prótesis provisional:

  • Es una cirugía abierta, en la que el especialista abre parte de la encía para tener mayor visibilidad.
  • Se disponen entonces los implantes, y se requiere de puntos para cerrar la encía y se coloca una prótesis provisional.
  • El paciente tiene que llevar las prótesis hasta que los implantes se osteointegren. Esto tiene una duración entre 3 o 4 meses.
  • Se deben hacer varios TAC para ver la evolución.

Cirugía de implantes de carga inmediata:

  • Realizamos un TAC para estudiar de manera personalizada el estado de la boca del paciente.
  • Se tiene que localizar el hueso adecuado donde fijar los implantes.
  • El paciente debe esperar 3 meses al menos mientras se fabrica la prótesis definitiva.

¿Cuánto cuesta implante de carga inmediata?

Al ser una técnica más beneficiosa cuestan un poco más que los implantes convencionales, sin embargo, sin mucha diferencia.

El implante completo convencional tiene un precio aproximado de 1400€, mientras que la prótesis completa inmediata 1580€.

 

Como decimos, las ventajas que ofrecen los implantes dentales inmediatos en relación a su precio hacen que sea la mejor opción para la mayoría de los casos.

 

Si quieres conocer más sobre los implantes de carga inmediata no dudes en contactarnos y te asesoraremos de todo lo que necesites. Además, ¡síguenos en nuestras redes!

 

Comparte con tus amigos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Dentistas en Puente Genil