¿Tienes implantes dentales?
Te damos unos consejos importantes para evitar la periimplantitis

Tabla de contenidos

La colocación de implantes dentales es un procedimiento sencillo que se realiza con mucha frecuencia en las clínicas dentales. Normalmente tienen buen pronóstico en la mayoría de los casos, pero, como con todo, a veces se pueden dar complicaciones como la periimplantitis y otras enfermedades periimplantarias. 

 

¿Cómo prevenir la periimplantitis? ¿Cuál es el tratamiento? En este artículo te hablamos de consejos para evitar estos problemas.

¿Qué es la periimplantitis?

La periimplantitis es una de las complicaciones más habituales en los pacientes que se someten a un tratamiento de colocación de implantes dentales. Consiste en la inflamación de los tejidos como las encías, que rodean a los implantes dentales.

Afortunadamente son pocos los casos, alrededor del 20% de los pacientes pueden sufrir periimplantitis tras someterse a un tratamiento de implantología dental. Afortunadamente, hay formas de evitar la periimplantitis, y una vez ha aparecido el problema, se puede tratar.

En los cuadros más graves, la periimplantitis puede suponer la pérdida del implante, aunque la mayor parte de las veces se puede evitar acudiendo a tiempo al dentista en cuanto se comienza a percibir alguna complicación.

Síntomas de la periimplantitis: ¿cómo sé si la padezco?

Normalmente los pacientes que lo desarrollan empiezan a notar molestias que les pone en alerta. Si sospechas que estás sufriendo este problema debes ponerte en manos de un buen implantólogo dental.

Algunos de los síntomas que desarrolla el paciente son los siguientes:

  • Sangrado o enrojecimiento de la encía que rodea el implante.
  • Sarro y placa bacteriana alrededor del implante.
  • Enrojecimiento de la mucosa que rodea el implante.
  • Dolor al tacto en el implante y su entorno.
  • Dolor al aplicar presión con otros dientes.
  • Pérdida de hueso.
  • Movilidad del implante.

Para asegurarte que estás desarrollando esta dolencia, se deberá verificar si existe pérdida ósea, por lo que es necesario realizar una radiografía. Por ello, el diagnóstico de un profesional es imprescindible.

Posibles causas de la periimplantitis

Existen varias causas que pueden propiciar la aparición de periimplantitis. Algunas están fuera del control del paciente y otras están relacionadas con su estado de salud o son consecuencia de otras enfermedades. Las principales causas son:

Enfermedades periodontales previas

Hay algunos pacientes con tendencia al desarrollo de estas enfermedades periodontales al margen de sus hábitos de higiene, sino debido a otras causas como la estructura y morfología de sus dientes que pueden propiciar la acumulación de placa. Por ello, si normalmente tienes propensión al desarrollo de problemas gingivales antes de colocarte los implantes, tienes un mayor porcentaje de parecer periimplantitis. En este caso, es muy recomendable extremar la limpieza y el cuidado de tu boca en todo momento.

Mala o insuficiente higiene bucal

La tarea más importante que vas a tener que llevar a cabo diariamente después de la colocación de un implante es mantener una buena higiene diaria, ya que esta es una de las cuestiones que más influye en la aparición de la periimplantitis. Para lograr evitarla, recuerda cepillarte correctamente cada rincón de tus dientes, usando también accesorios especiales y enjuague bucal. Además tendrás que realizarte un tratamiento de profilaxis en una clínica dental cada 4 o 6 meses.

Exceso en el consumo de alcohol y tabaquismo

El tabaco y el alcohol son los mayores enemigos de los dientes. Después de la colocación de implantes dentales que es cuando hay que extremar las precauciones, conviene que dejes estas malas costumbres de lado para evitar empeorar la cicatrización de la encía y no provocar la proliferación de bacterias.

Mala instalación del implante dental

Una mala colocación del implante es un factor fundamental de riesgo para la aparición de periimplantitis y otros problemas. Los implantes han de ser colocados por especialistas en una clínica dental adecuada. Para evitar problemas futuros asegúrate de que recibes la mejor atención y que los implantes dentales que te colocan sean de primera calidad.

La Diabetes

Esta enfermedad influye en mucha medida en la aparición de periimplantitis. Las lesiones en el hueso que rodea a los implantes no se regeneran igual en los pacientes con esta enfermad debido a sus altos niveles de glucosa en sangre. Por ello, es muy común que un alto porcentaje de las personas con problemas de periimplantitis sean diabéticas.
Reserva tu cita de estudio dental

¿Cómo evitar la periimplantitis?

Te damos unos consejos que reducen su aparición a la mínima expresión. Son los siguientes:

Mantener una correcta higiene bucodental

Cepíllate correctamente y usa enjuagues bucales e hilo dental, son las principales rutinas a seguir en casa diariamente para evitar esta enfermedad.

Limpiezas y mantenimientos de los implantes en la consulta de tu dentista, al menos una vez al año.

Es importantísimo te hagas limpiezas profesionales regularmente. Acude siempre a una clínica especializada para hacerte revisiones y limpiezas se hacen de la mano de un profesional.

Evita el consumo de tabaco

Es una buena ocasión para eliminar los malos hábitos para evitar las enfermedades periimplantarias. Los fumadores son más propensos a padecer periimplantitis. El humo del tabaco produce irritación en los tejidos, disminuye el aporte sanguíneo, retrasa la cicatrización y aumenta el riesgo de infección. También el alcohol es un gran amigo de la aparición de placa bacteriana y, con ella, las enfermedades infecciosas.

Si sufres de bruxismo, emplea férulas de descarga para dormir

Trata de usar todas las noches la férula de descarga si sufres de bruxismo para evitar dañar el implante y no dificultar su cicatrización.

¿Qué pasa si ya tengo periimplantitis?
¿Qué se puede hacer? ¿Qué tratamiento tiene?

Si sospechas que tienes periimplantitits y te confirman el diagnóstico en tu clínica dental, te darán las pautas para reforzar la rutina de higiene en casa y se modifica la prótesis. Después se eliminan la placa que el paciente no puede eliminar a través de una limpieza en profundidad o curetaje. Normalmente se realiza un tratamiento de antibióticos bajo prescripción del especialista.

Tratamiento quirúrgico de la periimplantitis

Si la dolencia ha avanzado de su fase inicial a más gravedad, a todo lo anterior hay que sumar un tratamiento quirúrgico que consiste en:

  • Retirada del tejido de granulación, para permitir el acceso a la superficie del implante.
  • Raspado subgingival. Con esta práctica se elimina la placa bacteriana adherida a la superficie del implante.

Se remodelará la encía y el hueso y los tejidos se recolocan para eliminar la infección haya provocado. Así se logra favorecer la higiene del paciente y el mantenimiento al profesional a medio y largo plazo.

En Clidecem tenemos un equipo de profesionales que pueden ayudarte ante cualquier duda que tengas. Contamos con años de experiencia y las mejores referencias de nuestros pacientes en cuanto a los tratamientos de implantología dental. Contáctanos para asesorarte y reservar tu primera cita con nosotros, queremos ayudarte.

Comparte con tus amigos
¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental
Dentistas en Puente Genil