Coronas sin metal:
Todo lo que necesitas saber

Tabla de contenidos

Si tienes que ir al dentista para reconstruirte o reemplazar un diente dañado, seguramente tu dentista te aconsejará la colocación de una corona dental. Es la opción más frecuente y efectiva para conseguir una sonrisa bonita y sana.

Entre los diferentes tipos de coronas que hay en este artículo te recomendamos las coronas dentales sin metal, compuestas de materiales cerámicos que dan la apariencia de un diente natural. Estas coronas son la solución perfecta para sustituir la corona natural del diente, si quieres saber más sobre ellas este artículo es para ti.

¿Qué son las coronas libres de metal?

Las coronas sin metal son coronas que no llevan ninguna estructura metálica en sus materiales, así se logra un efecto de color y translucidez muy similar al diente natural. Como todas las coronas, son un tipo de prótesis dental que se usa para reemplazar una pieza dental faltante o bien para restaurar un diente roto o con cierto desgaste. Este tipo de coronas libres de metal tienen muchas ventajas como resultados más naturales que en ocasiones se las confunde con dientes naturales. El especialista odontólogo evalúa la situación del daño de los dientes para recomendar la solución más adecuada para cada paciente.

Principales tipos de coronas dentales según su material

Hay varios tipos de coronas dentales libres de metal que actualmente son las más empleadas en los tratamientos de prótesis fijas en las clínicas dentales. A continuación, te detallamos cuáles son clasificadas según el material del que están elaboradas.

Coronas dentales sin metal de zirconio-porcelana

Son coronas realizadas con estos dos materiales. La parte interna está hecha de material zirconio, sin embargo, la parte externa está realizada en cerámica. La combinación de estos materiales ofrece una gran resistencia y durabilidad y un impecable resultado estético. Estas son más resistentes, ligeras que las coronas de otros materiales y no producen alergias.

Coronas dentales de zirconio monolítico

Estas coronas están elaboradas íntegramente en una sola pieza con zirconio pulido. El zirconio, también denominado circonio o zirconia, es un metal que aparece en la naturaleza en su forma cristalina en el mineral Zircón y que pertenece al grupo de los metales transitorios. En odontología se le considera un material cerámico. De manera que, son prótesis sólo de este material, libres de metal y sin ningún tipo de recubrimiento cerámico, lo que le da una mayor resistencia a la fractura.

Coronas dentales de disilicato de litio

Estas coronas están elaboradas de un material cerámico de alta resistencia, producido a partir de un proceso de cristalización del vidrio a través de calor. Es material que puede moldearse y ofrece un buen pulido, por lo que da muy buenos resultados estéticos y una alta resistencia en su material.
Reserva tu cita de estudio dental

Ventajas de las coronas sin metal

Entre todos los tipos de coronas, las coronas de porcelana sin metal, así como las de zirconio y disilicato de litio, ofrecen una serie de ventajas que no tienen las coronas realizadas con metal, te contamos algunas de las más importantes.

Máxima estética y naturalidad

Son coronas con una alta calidad estética, de manera que son muy recomendables actualmente para utilizarlas en todos los dientes anteriores, es decir, en los dientes que se ven al sonreír.

Mayor bio compatibilidad:

Estas coronas sin metal no provocan alergias o hipersensibilidades por lo que tienen una alta compatibilidad con los tejidos de la boca. Son coronas que no producen reacciones en la encía y al no llevar ninguna estructura metálica es recomendable utilizar en aquellas personas que presentan grados de hipersensibilidad al metal elevados.

Mínimamente invasivas

Las coronas sin metal requieren menos preparación dental y son mínimamente invasivos. Permiten realizar desgastes menos agresivos de la superficie de los dientes a tratar, por lo que se consigue dejar más tejido dental intacto.

Diseño digital

Las coronas de porcelana sin metal posibilitan un diseño totalmente digital, por lo que se consiguen resultados con una anatomía perfecta de cada diente.

Requieren menor número de citas

Al no aplicar metales en el material de la corona, se requieren menos pruebas intermedias para comprobar la adaptación y reacción de las encías de los pacientes a los metales.

Fácil mantenimiento

Las coronas de porcelana para dientes, al tener una mejor adaptación a los tejidos de la encía y el diente, tienen una mayor facilidad para mantener la higiene y el buen estado de la corona a largo plazo, algo muy importante al tratarse de prótesis fijas. Además, las coronas de disilicato de litio y de zirconio monolítico tienen mucha más resistencia, siendo recomendadas hasta para personas con bruxismo.

Respondemos otras preguntas frecuentes de nuestros clientes

Hay diferentes formas de implantes de coronas, algunos de ellos incluyen cirugía y otros casos no. En primer lugar, el especialista debe realizar una evaluación del estado del diente afectado del paciente para poder dar un diagnóstico. En caso de que el paciente requiera de la colocación de coronas dentales se realiza un escáner maxilar para analizar su estado más en detalle.

A partir de estos datos obtenidos del escáner dental, se realiza una planificación virtual de cómo proceder con la implantación de las coronas dentales. En caso de que al paciente se le pueda practicar el implante sin cirugía, esta será la opción más aconsejable por ser la menos invasiva y de más pronta recuperación.

 

Lo cierto es que cada corona de porcelana o zirconio se utilizan en función del diente que van a reconstruir. Esto es debido a que las coronas de porcelana con menos resistentes, por lo que no se suelen utilizar para los dientes molares más encargados de la masticación, en cambio se aplican estas coronas de cerámica para dientes anteriores o frontales con un fin meramente estético. En cambio, las coronas de zirconio tienen un aspecto natural y traslúcido con mucho valor estético dental y además tienen mucha más resistencia, por lo que se usa para las piezas molares preferentemente, aunque también para cualquier otra pieza dental debido a lo maleable del material del que están compuestas.

Es frecuente confundir fundas y coronas dentales, en realidad es exactamente lo mismo. Son la prótesis fija que se realiza a medida del diente con el material correspondiente para cubrir una pieza dental ocultando sus imperfecciones o desgaste con un fin estético.

Las coronas dentales sin metal son muy resistentes y poseen una larga vida útil, alrededor de 10 años, pero su duración dependerá siempre de que se les dé un cuidado apropiado. Es aconsejable tener hábitos de higiene regulares, como realizar un buen cepillado dental tras cada comida, complementado con el uso de hilo dental y un buen enjuague bucal. Además, es aconsejable evitar morder alimentos muy duros que puedan poner en riesgo las prótesis. Finamente como es habitual, es recomendable programar visitas de revisión al dentista especialista para el control de la salud bucodental.

En Clidecem cuidamos de tus dientes, si estás pensando en reconstruir alguna de tus piezas dentales, contáctanos para consultarnos. Te asesoraremos de las mejores opciones para hacer un tratamiento personalizado y conseguir los mejores resultados para ti.

Comparte con tus amigos
¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental
Dentistas en Puente Genil