¿Estás dudando entre la ortodoncia invisible y los alineadores tradicionales?
Te ayudamos a tomar la decisión

Tabla de contenidos

Durante años la tecnología ha desarrollado técnicas más sofisticadas para disfrutar de tratamientos ortodónticos más discretos y estéticos. Hoy en día tanto niños como adultos pueden disfrutar tratamientos dentales para alinear y embellecer su sonrisa. En este artículo te contamos cuáles son las diferentes opciones que tienes si estás pensando en realizarte un tratamiento de ortodoncia.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible consiste en tratamientos ortodónticos que tienen como principal objetivo ser imperceptibles a la vista. La principal función es conseguir alinear los dientes en sus respectivos lugares de forma más estética que los tradicionales brackets metálicos.

La más utilizada en los últimos años se basa en férulas que se elaboran con un molde de la propia boca del paciente. Las férulas se cambian, en promedio, cada dos semanas. Su objetivo es recolocar los dientes de manera progresiva. Entre los sistemas más utilizados está el Invisalign, compuesto con tecnología I+D.

¿Qué son los alineadores racionales (brackets)?

Los brackets son pequeñas piezas más visibles de forma cuadrangular que se colocan y adhieren en los dientes. Se diseñan específicamente para cada diente y sobre ellos se coloca un arco metálico que se sujeta mediante las ligaduras.

Principales semejanzas y diferencias entre la ortodoncia invisible y la tradicional

Tanto la ortodoncia invisible como los brackets son dos tratamientos estéticamente recomendables, esa es su principal semejanza, ya que a nivel de eficiencia, ambos tratamientos son eficaces.

No obstante, debe ser un ortodontista profesional quien recomiende uno u otro a cada paciente. De forma general, la ortodoncia invisible es recomendable en casos leves y moderados, mientras que los brackets transparentes son útiles en casos más graves.

Hay dos tipos de Brackets que presentan más semejanzas con la ortodoncia invisible ya que son más imperceptibles a la vista. Son los Brackets linguales y los de cerámica, ya que son los más discretos a nivel estético.

Sin embargo, la principal diferencia sería que la ortodoncia invisible es mucho menos perceptible que los brackets, por lo que el paciente se siente más a gusto con la estética que consigue con los alineadores.

Reserva tu cita de estudio dental

Tipos de Brackets entre los que puedes elegir

Existe una gran variedad de tipos de ortodoncia. Dependiendo de factores como edad y el estado dental del paciente, o inclusive dependiendo de cuánto dinero quiere invertir el apaciente, será más recomendable usar un método u otro.


Entre las diferentes opciones de ortodoncias con brackets podríamos dividirlas en:

Brackets Metálicos Autoligados

Son uno de los tratamientos de ortodoncia que utiliza brackets y un alambre de acero de alta calidad. No utiliza ligaduras, por lo que este sistema permite que el bracket atrape a través de una pequeña compuerta el alambre que rodea todo el arco dental.

Brackets Estéticos Cerámicos

Los brackets de cerámica son similares a los aparatos tradicionales metálicos, con la diferencia de que las piezas que se adhieren al diente son de material cerámico cuyo color se asemeja al esmalte natural del diente, ofreciendo una opción casi invisible desde el exterior. Actualmente se fabrican con un tipo de cerámica de última generación para una mejor adhesión al diente, lo que hace que la pieza sea más resistente y haya menos riesgo de ruptura.

Brackets Estéticos de Zafiro

Los brackets de zafiro son muy parecidos a los de cerámica, pero la principal diferencia es el material que los componen. El zafiro se forma con una pieza de cristal totalmente transparente, que se adapta perfectamente al color natural del diente. Por ello, su color se adapta mejor al color del diente de cada paciente, independientemente del tipo de esmalte que tengan.

Se trata de la opción más conveniente y más innovadora para quienes prefieren llevar un aparato fijo, porque el zafiro no se decolora con el paso del tiempo.

Tipos de ortodoncia invisible

Ortodoncia lingual

Los brackets linguales son otro tipo de aparato dental invisible fijo. El material utilizado es el metal y a diferencia de los otros aparatos, estos se colocan en la parte interior del diente.

Invisaling

Los alineadores transparentes de ortodoncia como Invisalign son una alternativa mucho más estética a los brackets. Invisalign utiliza una serie de férulas transparentes que mueven los dientes ejerciendo presión poco a poco hasta conseguir una alineación correcta.

Su principal componente es el material poliuretano rígido robusto, un tipo de material de uso médico de alta calidad. Al ser ortodoncia removible, los pacientes pueden disfrutar de sus comidas con mayor tranquilidad al poder quitarse la férula, sin ningún inconveniente ni restricción.

Los alineadores invisibles son altamente resistentes y es muy poco probable que se rompan. Además, no provocan ningún tipo de dolor ni molestia al usarlos debido al material del que están realizados y su adaptabilidad a los dientes.

¿Qué opción elegir? Aspectos a considerar

Estética

La opción más estética son los alineadores transparentes que son totalmente invisibles. Aunque algunos tratamientos con brackets también son recomendables para esta función, como los brackets linguales, que solo se ven si se mira el interior de la boca, los brackets de zafiro que tienen un color que similar a los dientes, y por último los brackets de cerámica, por el color que se asemeja al esmalte natural del diente.

Duración

En cuanto a los alineadores invisibles, tienen una duración media de 7 meses aproximadamente, también dependiendo de la complejidad del caso y del estado bucal del paciente. Los brackets suelen tener tratamientos de entre 18 y 36 meses, dependiendo de las necesidades bucales de cada paciente.

Comodidad

Los alineadores transparentes son los más cómodos a la hora de realizar un tratamiento de ortodoncia invisible, ya que se pueden quitar fácilmente. Durante el tratamiento, la ortodoncia invisible es más cómoda, sobre todo porque puede quitarse y volverse a poner. Pero sobre todo es más higiénica, dado que podemos lavar los alineadores siempre que sea necesario.

Los especialistas recomiendan llevarles un mínimo de 22 horas al día para asegurar que el tratamiento se lleve a cabo en el tiempo previsto.

Sin embargo, los tratamientos con brackets son fijos y no se pueden quitar durante todo el tiempo del tratamiento, salvo sufrir algún golpe o por algún desperfecto que el especialista necesite cambiar alguno de ellos.

Higiene

Los alineadores invisibles también son los más higiénicos, ya que como hemos mencionado, se pueden quitar para cepillarse los dientes y la higiene bucal. Además, los alineadores removibles se limpian fácilmente con agua fría y jabón neutro.

En cambio, es mucho más complicado realizar un cepillado perfecto con brackets, ya que bloquean el acceso a ciertas zonas, lo cual facilita la creación de placa bacteriana. Los especialistas recomiendan usar en esos casos cepillos interdentales para asegurar una buena higiene buco-dental.

Resistencia

Gracias a los avances tecnológicos, los brackets son cada vez más resistentes y se adhieren perfectamente a los dientes. Sin embargo, un golpe violento o la consumición de alimentos muy duros podría romper o descolocar una de las piezas, por lo que sería necesaria una visita de urgencia con el ortodoncista.

En caso de los alineadores transparentes, no provocan ninguno de estos tipos de problemas y son altamente resistentes.

Coste

Los alineadores transparentes son la opción más económica hoy en día, a pesar de que anteriormente eran una opción más costosa.

Los brackets de cerámica son la opción más barata a la hora de comparar este tipo de aparatos fijos, seguidos por los de zafiro y los linguales.

Preguntas más habituales

Ambas son igual de efectivas, dependiendo del tratamiento que sea más adecuado para cada paciente tendrán una u otra durabilidad.

En términos generales, los cambios comienzan a notarse entre las primeras semanas y los pocos meses de comenzado el tratamiento.

Sí, es posible cambiar tu tratamiento de brackets a los alineadores invisibles, aunque siempre previa visita con el especialista para evaluar cada caso.

 

En Clidecem somos especialistas en tratamientos de ortodoncia, llámanos para concertar una cita y poder evaluar tu caso particular y recomendarte el mejor tratamiento para ti.

Comparte con tus amigos
¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental
Dentistas en Puente Genil