Escáner intraoral: Te contamos todas las ventajas que aporta esta tecnología

En los últimos años hemos podido comprobar cómo la ciencia y los avances tecnológicos han revolucionado el mundo de la odontología, especialmente en las etapas más importantes del proceso: la del diagnóstico y la de la planificación. Hasta hace poco, la única forma de representar la dentadura de un paciente era a través de los moldes de silicona, alginato, yesos o escayolas. Hoy, el escáner intraoral propone una solución mucho más cómoda para el paciente y mucho más eficaz y precisa para el especialista. Te explicamos cuáles son las ventajas de este dispositivo y qué puede hacer por ti.

¿Qué es exactamente un escáner intraoral?

El escáner intraoral es una herramienta electrónica que construye la anatomía de una dentadura en imágenes de tres dimensiones. Se trata de un dispositivo que reproduce, a través de un documento digital y con total exactitud, la cavidad oral del paciente sin necesidad de utilizar moldes de silicona o incómodos yesos y escayolas.

¿Cómo funciona el escáner intraoral?

Como bien indica su nombre, este aparato realiza un escáner 3D del interior de la boca de un paciente. Consiste en una pistola o lápiz con una microcámara incorporada que el especialista va pasando lentamente sobre las encías y todas las caras del diente. Durante el recorrido, esta cámara va captando cada imagen en la pantalla del ordenador en tiempo real, siendo visibles las imperfecciones y las malposiciones, para después reconstruir la forma de la dentadura al completo.

Todos los datos del paciente, además de las imágenes que el escáner ha captado, se agrupan en una ficha y se introducen en un programa informático al que accede el laboratorio protésico con el que se trabaja y el cual utilizará esta información para realizar el tratamiento que el especialista odontólogo considere oportuno.

Tabla de contenidos

¿Para qué se utiliza un escáner intraoral?

El escáner intraoral ha supuesto un auténtico progreso en la metodología ordinaria de una clínica dental, pues permite hacer una clonación morfológica de la boca sin dolor y en mucho menos tiempo. Aunque su sencilla pero eficiente tecnología puede derivar en múltiples usos, los más comunes en odontología son los relacionados con la estética dental:

En los diseños de sonrisas

Este dispositivo permite diseñar una sonrisa armoniosa y acorde con las facciones naturales del paciente gracias a la impresión en 3D de la cavidad bucal. El escáner ofrece la posibilidad de analizar minuciosamente cada detalle de la dentadura y prever, a través de una simulación certera, la sonrisa perfecta que se puede conseguir tras el tratamiento o la cirugía pertinentes.

Para el diseño de brackets y alineadores transparentes

El escáner intraoral es muy utilizado en tratamientos de ortodoncia con brackets o alineadores invisibles, ya que ofrece una información rigurosa y completa sobre la morfología de la boca y además la envía de forma inmediata al fabricante, por lo que reduce considerablemente el tiempo y los costes del tratamiento.

Para la fabricación de prótesis dentales

Como hemos visto, con esta tecnología se puede clonar la forma de los dientes, lo que permite generar guías para la cirugía y los movimientos ortodónticos, además de una planificación sencilla y precisa para el resultado estético de la dentadura.

Tipos de escáner intraoral

El escáner oral está disponible en dos formatos diferentes en función de cómo captan las imágenes en tres dimensiones:

Escáner de tecnología fotográfica

Estos escáneres funcionan disparando fotografías individuales que después se agrupan en una sola impresión digital en 3D a través de un software.

Escáner de tecnología de vídeo

Los escáneres con tecnología de vídeo captan impresiones digitales de la boca en movimiento a través de la grabación y permite ver la morfología dental en tiempo real, funciona igual que una cámara de vídeo.

Principales ventajas del uso de la tecnología del escáner intraoral

El escáner digital dental supone un gran avance para las clínicas dentales, ya que agiliza los procesos de diagnóstico y planificación además de disminuir enormemente el margen de error, garantizándole al paciente unos resultados mucho más precisos y menos invasivos.

Di adiós al uso de los tradicionales moldes del tipo yeso o escayola

Antes de la aparición del escaneo digital, la forma en la que los odontólogos obtenían la información sobre la dentadura del paciente estaba basada en moldes de silicona, alginato, yesos o escayola. Estos materiales se contraen y se dilatan con los cambios de temperatura y humedad, derivando en resultados más vulnerables a imperfecciones que pueden ralentizar el tratamiento, sin olvidar la incomodidad de repetir este tipo de pruebas para el paciente. El escáner dental 3D soluciona de una manera mucho más rápida y eficaz este proceso.

Un método mucho más cómodo y menos invasivo

La colocación de la placa metálica con la masilla para la obtención de la muestra es un momento muy incómodo para el paciente. En ocasiones puede provocar náuseas y arcadas, ya que se trata de una pieza de gran tamaño que debe llegar a todos los dientes, incluidas las muelas finales. Por esta razón, la pieza abarca toda la boca y genera una sensación de dificultad a la hora de tragar y respirar por la boca. Este trabajo tan artesanal y tedioso también para el profesional, ha sido sustituido por el sistema de escáner digital, gracias al cual, el paciente solo tiene que abrir la boca y esperar a que el dentista escanee las piezas dentales sin ninguna molestia, contacto o invasión en la boca.

Altísima precisión de los modelos escaneados

El escáner intraoral dentalconsigue una precisión absoluta, poco comparable con los sistemas de obtención de muestras tradicionales. En tan solo unos minutos de escaneo, se obtiene un modelo de la dentadura del paciente muy concreto y fiel a la realidad que asegura el éxito del resultado final.
Reserva tu cita de estudio dental

Cualquier modelo puede editarse y corregirse las veces que sean necesarias

Esta herramienta resulta mucho más limpia y ecológica, pues se pueden obtener muestras sin la utilización de materiales de un solo uso. Aunque es realmente precisa, en caso de obtener una muestra errónea, esta se puede revisar y corregir una y otra vez en pocos minutos y sin derrochar masillas.

Rapidez en la recepción en el laboratorio protésico

Los resultados obtenidos por el escáner se agrupan, en el mismo momento de su obtención, en una ficha de paciente que se envía instantáneamente al laboratorio protésico. De esta manera se reduce el tiempo de recepción considerablemente, ya que no hay que enviar las muestras de forma física ni tampoco hay que esperar a que el laboratorio las reciba.

La última tecnología de vanguardia puesta al servicio del paciente

En nuestra clínica contamos con el escáner intraoral 3D, disponible para diagnosticar y planificar el tratamiento de todos nuestros pacientes con una metodología segura, cómoda, rápida y eficaz.

Resumen

La sonrisa perfecta es posible gracias a las nuevas tecnologías y a nuestro equipo de profesionales, siempre actualizado y formado en las técnicas más novedosas. En Clidecem apostamos por la innovación de cara a que nuestros pacientes tengan el mejor servicio y los mejores resultados. ¿Necesitas un tratamiento y quieres información sobre el proceso? Contacta con nosotros sin compromiso a través del teléfono 957 600 214 y por correo electrónico, estudiaremos tu caso y resolveremos todas tus dudas.
Comparte con tus amigos
¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental
Dentistas en Puente Genil