Bruxismo. Te lo explicamos todo:
Su causa, síntomas, posibles consecuencias y lo más importante, cómo tratarlo

Existen numerosas patologías en el mundo de la odontología. Hoy en día es cada vez más frecuente encontrarse con casos de bruxismo dental, un trastorno muscular que puede derivar en problemas graves si no se diagnostica y trata a tiempo. En este artículo te contamos todo sobre el bruxismo, cómo detectarlo y qué puedes hacer para solucionarlo.

¿Qué es el bruxismo?

Se trata del acto de apretar la mandíbula y/o rechinar los dientes de forma involuntaria e inconsciente, pudiendo provocar un desgaste de la dentadura a largo plazo y tensiones musculares. Puede ser diurno o nocturno y es más frecuente en niños, adolescentes y personas de mediana edad.

Tipos de bruxismo

Dependiendo de la forma en la que se mueven los músculos de la mandíbula, el bruxismo dental puede diferenciarse en dos tipologías:

El bruxismo céntrico (apretamiento)

Este bruxismo tiene lugar cuando se ejerce una fuerza o tensión sobre la dentadura sin que tenga lugar frotamiento y, en este caso, el desgaste es menor. En el bruxismo céntrico los músculos de la masticación se contraen al apretar los dientes, sin deslizamiento.

El bruxismo excéntrico (rechinamiento)

Es el más común y se caracteriza por un rechinamiento o fricción de los dientes, derivando en un desgaste pronunciado que aplana las piezas dentales. En el bruxismo excéntrico los músculos de la masticación se contraen y se relajan.

Tabla de contenidos

¿Cuáles los principales síntomas del bruxismo?

Los estados de alteración psicológica son los principales detonantes de un episodio de bruxismo. No todas las personas con bruxismo dental presentan síntomas. No obstante, es importante que ante los síntomas que mencionamos a continuación, acudas a una clínica dental para una exploración profesional que asegure el diagnóstico.

Sufrir insomnio

Los movimientos involuntarios de los músculos mandibulares pueden alterar las fases de sueño, provocando una desmejora notable en el descanso de quienes los sufren.

Ansiedad, estrés, tensión e incluso depresión

Los estados emocionales alterados como el estrés, la ansiedad o la depresión pueden provocar esta patología como una proyección física de la situación interna del paciente.

Levantarse con dolores de cabeza, cuello o mandíbula

Como consecuencia de la tensión acumulada por el movimiento inconsciente durante la noche, el paciente puede sufrir dolores musculares, cefaleas y contracturas en la zona superior del cuerpo al despertarse.

Inflamación de la mandíbula

Los músculos de la mandíbula pueden inflamarse debido a la sobrecarga de la articulación temporomandibular (ATM) por el movimiento constante y descontrolado, provocando contracturas musculares y dolor facial.

Sufrir de dolores de oídos

La disfunción de la articulación temporomandibular y de los músculos faciales pueden desembocar en problemas de oído, provocando silbidos, pérdida de audición, mareos, sensación de congestión y dolor.

Sufrir sensibilidad dental al frío, calor o dulces

El desgaste y las lesiones dentales como consecuencia de rechinar los dientes a largo plazo provocan una mayor sensibilidad a ciertos alimentos (especialmente a los dulces) y a las temperaturas de los mismos.

¿Qué causas pueden llegar a desencadenar tener bruxismo?

El bruxismo no tiene un origen como tal en la cavidad bucal, sino que se trata de una manifestación de diferentes causas en la boca. A día de hoy se desconocen las causas que provocan esta patología, pero sí se relacionan estrechamente con estos hábitos:

Malos hábitos de sueño

La dificultad para conciliar el sueño alargada en el tiempo o la apnea obstructiva del sueño pueden provocar tensión muscular y sobrecargar la articulación temporomandibular.

Una alimentación inadecuada

El consumo de alcohol, bebidas con cafeína y alimentos poco saludables también son susceptibles de derivar en una patología de bruxismo.

Posturas corporales incorrectas

En la enfermedad del bruxismo están involucrados los músculos de la masticación, los cuales pueden verse alterados por una mala higiene postural o problemas ortopédicos del paciente.

El estrés continuo y la incapacidad de poder relajarse

La tensión acumulada durante largos periodos de tiempo como consecuencia de un estado de estrés permanente, puede desencadenar en el hábito de rechinar los dientes.

Una incorrecta alineación dental

Los dientes desalineados o maloclusión dental tienen como consecuencia un encaje deficiente de los dientes que puede alterar la articulación temporomandibular, sobrecargándola y provocando fricción o rechinamiento dental.

¿Qué consecuencias puede acarrearte el bruxismo?

El acto involuntario de apretar los dientes puede afectar de diferente forma a la salud bucodental de una persona. Las secuelas más frecuentes son:

Desgaste dental

Apretar y rechinar los dientes de forma permanente ocasiona un deterioro de las piezas dentales. Esto puede derivar en dientes rotos, astillados o en la pérdida total de la pieza.

Inflamación de las encías

La pérdida de hueso y el desgaste dental como consecuencia de esta patología originan daños en las encías, posibilitando una gingivitis (inflamación leve de las encías) e incluso, periodontitis (infección grave del tejido blando).

Aumento de la sensibilidad en los dientes

El desgaste de la dentina por la constante fricción puede provocar hiperestesia dental o sensibilidad excesiva en los dientes.

Aparición de torus mandibular

Torus mandibular hace referencia al crecimiento óseo o protuberancia del hueso en el interior de la mandíbula. Está muy relacionado con el bruxismo, ya que la fricción dental a largo plazo hace que el crezca el hueso de forma desproporcionada.

Trastornos en la articulación de la mandíbula denominada temporomandibular (ATM)

El bruxismo puede provocar desequilibrios severos en la articulación temporomandibular (ATM), derivando en problemas de movilidad dental que se pueden complicar a largo plazo, causando serios problemas para masticar los alimentos.
Reserva tu cita de estudio dental

¿Qué tratamientos existen para el bruxismo?

Para tratar el bruxismo de forma permanente es recomendable acudir a diferentes especialistas y llevar a cabo distintas técnicas multidisciplinares.

Férulas de descarga

¿Qué es una férula de descarga?

Consiste en un accesorio a partir del molde de la dentadura del paciente. Generalmente está fabricado en resina acrílica, un material resistente que se ajusta perfectamente a la arcada inferior o superior de la mandíbula.

¿Para qué sirven estas férulas?

Las férulas dentales sirven para descargar la tensión que provoca el movimiento involuntario y que se acumula durante el sueño. Esto evita el desgaste en los dientes y de toda la musculatura implicada en el bruxismo.

Fisioterapia: tratamientos de fisioterapia ATM ¿En qué puede ayudarte?

Como hemos comentado, para tratar el bruxismo es conveniente aplicar las disciplinas odontológica y fisioterapéutica para conseguir mejores resultados, ya que se ven afectados dientes y musculatura.

Que la función y la movilidad de la articulación temporomandibular sea completa

La articulación temporomandibular es la principal afectada por esta enfermedad. Los tratamientos de fisioterapia favorecen una mejor funcionalidad y movimiento de la misma, ayudando a disipar el bruxismo

Relajar y conseguir normalizar el tono muscular de la mandíbula y alrededores

La tensión acumulada durante largos periodos de tiempo deriva en contracturas y dolencias musculares. La fisioterapia consigue relajar y devolver al músculo a su estado natural.

Mejorar la alineación y postura corporal

Cuando un músculo o articulación es disfuncional, esto puede desencadenar el mal funcionamiento de otros músculos y otras articulaciones que lo rodean. La fisioterapia ATM ayuda a devolver a la articulación sus funciones normales, como masticar, abrir y cerrar la boca, las expresiones faciales, etc., disminuyendo tensiones y mejorando la alineación e higiene postural del cuerpo en su conjunto.

Algunas recomendaciones que puedes hacer desde casa

Aunque es muy recomendable acudir a un especialista para el diagnóstico y tratamiento del bruxismo, desde casa se puede favorecer la reducción de la tensión muscular aplicando estos sencillos consejos:

Evitar comer alimentos duros y dulces

Es conveniente relajar los músculos implicados en la masticación. Para ello, evita comer chicle y consumir alimentos que puedan provocar más tensión muscular al sistema masticatorio. Escoge productos saludables y blandos como sopas, purés o pescados.

Aplícate hielo en las zonas doloridas o inflamadas

El hielo es un gran antinflamatorio, aplica frío en los músculos de la mandíbula y en la articulación afectada cuando sientas que están inflamados.

Bebe mucha agua

Tomar mucha agua durante el día ayuda a reducir el estrés y mantener un estado saludable e hidratado del cuerpo, favoreciendo la disminución de tensiones.

Procura dormir y descansar lo suficiente

Una correcta higiene del sueño puede marcar (y mucho) la diferencia entre padecer bruxismo o no padecerlo. Recuperar una buena rutina de sueño favorecerá el descanso y reducirá la tensión.

Realizar ejercicios de estiramiento y relajación en músculos de la cara y la mandíbula

Para relajar y destensar los músculos del sistema masticatorio puedes aplicar ligeros movimientos con rodillos faciales, masajear la musculatura implicada con las manos o abrir y cerrar la boca con ligeros desplazamientos de mandíbula hacia la derecha e izquierda.

Resumen

Hemos comprobado que alargar en el tiempo una patología como el bruxismo y postponer su tratamiento pueden causar secuelas graves en la salud. Si padeces algunos de los síntomas mencionados y necesitas asesoramiento personalizado, llámanos contacta con nosotros sin compromiso para el estudio de tu casoEn Clidecem contamos con un equipo de profesionales especializados en esta y otras patologías bucodentales, siempre a disposición de ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes.

Comparte con tus amigos
¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental
Dentistas en Puente Genil