¿Cuál es la edad recomendable para poner ortodoncia a los niños?

La ortodoncia es mucho más que un recurso puramente estético en lo que se refiere a salud bucodental. Hoy en día es habitual recurrir a esta especialidad desde una edad temprana para prevenir alteraciones en el desarrollo morfológico y funcional de la boca y también a nivel facial. Existen muchas dudas sobre cuál es la mejor edad para poner brackets a los niños y realizar las primeras revisiones, pero desde CLIDECEM aclaramos paso a paso todas las claves sobre la ortodoncia en niños.

Tabla de contenidos

¿Cómo saber si un niño necesita ortodoncia?
Algunos indicios que puedes observar

Es importante conocer que, aunque exista una aparente correcta alineación de los dientes en el niño, no significa que su mordida sea adecuada, por lo que puede necesitar de una ortodoncia. De la misma manera, una mala alineación o aparente dentadura desmontada, tampoco es sinónimo de que sí se requiera esta intervención. En base a esto, estos seis indicadores pueden resultar útiles a la hora de detectar la posible necesidad de este tratamiento.

Observas que sus dientes no están alineados, separados o apiñados

Este es el principal indicador de que el desarrollo de la morfología bucal del niño puede ser deficiente. Si detectas que la dentadura del pequeño no atiende a una alineación adecuada, acude a una clínica dental especializada para una revisión.

Se le han caído muy pronto, o muy tarde, los dientes de leche

Los primeros dientes del niño o dientes de leche suelen aflojarse y caerse a partir de los 6 años. Si observas que los ha perdido mucho antes o que ya es más mayor y todavía no se le han caído, puede ser un indicador de que el desarrollo no está siguiendo la normalidad y que puede haber desajustes en su dentición permanente.

Le suele costar masticar o morder

Es posible que, al masticar, aparezcan pequeñas muescas o una masticación unilateral, es decir, que mastique solamente por un lado de la boca. Todo ello puede ser consecuencia de problemas en la mordida.

Ves que sus dientes son demasiado grandes en proporción al tamaño de su cara

La desproporción entre las piezas dentales y el tamaño de la cara del niño también son un indicativo de que la morfología de su dentadura no se está desarrollando adecuadamente.

El niño tiene a chuparse el pulgar con frecuencia

Chuparse el pulgar (o cualquier otro dedo) de forma habitual puede desencadenar en la malformación de los dientes que intervienen en la succión y provocar una inclinación hacia delante, generando una mordida abierta.

Respira por la boca en lugar de por la nariz

Cuando existen problemas en la mordida, en muchas ocasiones la boca no puede relajarse en su posición natural y los labios no encajan, lo que provoca que el niño respire más por la boca que por la nariz.

¿Por qué se recomienda realizar la primera visita al ortodontista a los seis o siete años?

Como ya hemos mencionado, a la edad de 6 años es cuando los niños se desprenden de sus dientes de leche y dejan paso a sus piezas dentales definitivas. La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) recomienda una primera revisión con el ortodoncista en esta edad para detectar posibles problemas en el desarrollo antes de que la dentadura sea permanente.

Los dos principales problemas que requieren de ortodoncia infantil

La ortodoncia para niños está indicada, además de para la alienación correcta de los dientes, para la corrección de los huesos de la mandíbula

Problemas esqueléticos

Los niños pueden presentar problemas diferentes durante el desarrollo de su mandíbula. Los problemas esqueléticos hacen referencia a las irregularidades entre el tamaño de la mandíbula y su hueso maxilar, generando una masticación disfuncional, paladar estrecho, etc. Esta anomalía debe detectarse a tiempo para evitar la cirugía maxilofacial. Se corrige con aparatos de ortopedia específicos.

Problemas de posición de los dientes

La otra causa para aplicar un tratamiento de ortodoncia infantil es cuando los niños tienen los dientes torcidos, es decir, cuando tienen una incorrecta alineación de los dientes con respecto al hueso maxilar. Es en este caso donde se utilizan los aparatos dentales para niños, generalmente cuando ya han perdido los dientes de leche (12-14 años).

¿Por qué es importante el tratamiento precoz en los niños?

Es común la mala costumbre de esperar a la primera revisión dental cuando el niño tenga ya sus dientes definitivos. Sin embargo, ya hemos visto que no corregir a tiempo los problemas en la dentadura puede desembocar en largos, complejos y costosos tratamientos para modificar un mal desarrollo, llegando incluso a la cirugía. En la edad temprana se puede favorecer el crecimiento y redireccionar el desarrollo, minimizando al máximo cualquier disfunción.

Ortodoncia correctiva

Es una ortodoncia que se aplica en niños que ya tienen su dentadura definitiva, aproximadamente sobre los 12 y 14 años. En este tratamiento es donde se utilizan los brackets para niños.

Ortodoncia preventiva o interceptiva

Esta ortodoncia es precoz y ocurre ante una maloclusión (mal contacto entre los dientes superiores e inferiores) temporal o mixta. En este caso se pueden utilizar diferentes tipos de aparatos de ortodoncia para niños, desde fijos a removibles.

Principales tipos de aparatos de ortodoncia para niños

Hoy en día podemos encontrar los siguientes aparatos de odontología para niños, todos igualmente eficaces:

Brackets metálicos o de metal

Este tratamiento es el más conocido y el más utilizado desde hace años. Es el menos estético, pero los brackets pueden decorarse con gomas de colores consiguiendo un efecto muy divertido.

De cristal de zafiro

Los brackets son transparentes con el arco metálico. Pasan más desapercibidos que los metálicos y muchos niños los prefieren por cuestiones estéticas.

De porcelana o cerámicos

El color de estos brackets es similar al de los propios dientes, por lo que es una manera más de camuflar la ortodoncia.

Brackets linguales Incognito

A diferencia de los brackets mencionados anteriormente, estos se colocan en la parte interna de los dientes, en la zona lingual. A simple vista no se pueden percibir.
Reserva tu cita de estudio dental

La importancia del periodo de adaptación de la ortodoncia en niños

Una ortodoncia infantil puede durar normalmente entre 18 y 36 meses. Al comienzo de este periodo los niños pueden sufrir molestias a consecuencia de los primeros roces y llagas que surgen entre las partes blandas de la boca en contacto con los brackets. Durante este periodo es importante extremar la higiene bucodental e inculcar buenos hábitos en el niño.

Principales cuidados para mantener una buena higiene con ortodoncia

Una correcta higiene dental es imprescindible siempre, pero especialmente si se está siguiendo un tratamiento de ortodoncia. Estos consejos pueden ser muy útiles para ayudar al niño a llevar un correcto mantenimiento de sus brackets:

Quitar cualquier parte elástica o removible

Antes de llevar a cabo la limpieza bucodental es conveniente retirar todas las piezas móviles y limpiarlas por separado. De esta manera la higiene será mucho más efectiva y precisa.

Cepillar alrededor de los brackets y alambres

El aparato cuenta con numerosas piezas susceptibles de acumular residuos orgánicos tras las comidas. Es fundamental limpiar todos los alambres y brackets cada día con un cepillo renovado cada poco tiempo (mínimo una vez al mes).

Cepillar cada diente individualmente

Cada diente cuenta con su propio bracket y este debe limpiarse individualmente de forma rigurosa después de cada comida.

Hilo dental una vez al día

Aunque el cepillado haya sido exhaustivo es conveniente acompañar la limpieza con hilo dental, pasándolo por todos los espacios interdentales para evitar la acumulación de alimentos y placa.

Visita al dentista con regularidad

Una ortodoncia requiere de visitas mensuales. El dentista establecerá la periodicidad, pero es importante acudir a todas las revisiones para que el tratamiento sea efectivo y tenga un resultado satisfactorio.

Resumen

Hemos visto la importancia de diagnosticar y prevenir un mal desarrollo en la morfología dental de los niños. Si has detectado que tu hijo/hija puede sufrir problemas dentales y necesitar de un tratamiento de ortodoncia, llámanos o contacta con nosotros para una primera cita. En Clidecem contamos con un equipo profesional de ortodoncistas infantiles a vuestro servicio.

Comparte con tus amigos
¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental
Dentistas en Puente Genil