¿Por qué sangran las encías?

“Aparece sangre al lavarme los dientes”, “sangrar al lavarme los dientes” o “qué causa sangre en encías” son consultas muy frecuentes en Internet en lo que a odontología se refiere. Es habitual que muchos pacientes acudan a la clínica con preocupaciones relacionadas con este tema y, aunque se trata de una afección muy común, no debemos pasarla por alto porque puede complicarse a largo plazo. Hoy en Clidecem te contamos qué causas pueden provocar este problema y algunos consejos para paliarlo desde casa.

Tabla de contenidos

¿Qué son las encías y porqué son importantes?

Las encías forman parte de las mucosas de la boca, son tejidos fibrosos conectivos que cubren el hueso alveolar y rodean el cuello de los dientes.

La función principal de las encías es sujetar y mantener los dientes naturales en su sitio, por lo que son muy importantes para el correcto funcionamiento de la dentadura. En su estado sano, las encías son de un tono rosado, duras, rugosas y suaves en cuanto a textura y visiblemente punteadas hacia abajo, siguiendo la forma de los dientes y cubriendo su raíz. Son ligeramente sensibles a la temperatura, al dolor y a la presión.

Cuando las encías sangran, cambian a un color más oscuro, se observa una retracción dejando ver el cuello del diente, desaparecen las puntas triangulares que rodean al diente o se padece una sensibilidad extrema a las temperaturas, al dolor y a la presión, podemos estar hablando de una gingivitis o periodontitis. Si el sangrado es esporádico no debe preocuparnos, pero si es frecuente o excesivo, es importante acudir a una revisión con el dentista lo antes posible.

Causas comunes por las que sangran las encías

La principal causa de la sangre en las encías es una mala higiene oral como consecuencia de una mala técnica en el cepillado diario. Esto se debe a que los restos de alimentos que no se retiran adecuadamente en el lavado de dientes, se acumulan en los espacios interdentales y entre las encías y se transforman en placa bacteriana. La placa se solidifica con el tiempo, convirtiéndose en sarro o cálculo dental y afectando directamente al tejido más blando, las encías. Sin embargo, también existen otros motivos por los que las encías pueden sangrar:
  • Cambios hormonales: Las encías pueden presentar sangrados e hipersensibilidad durante el embarazo (gingivitis gestacional), la menstruación o la pubertad como consecuencia de los cambios hormonales.
  • Cepillados bruscos: Cepillarse los dientes con mucha fuerza o con cepillos muy duros puede irritar las encías y presentar ligeros sangrados.
  • Mala colocación de implantes o aparatos dentales: Los pacientes con ortodoncia pueden presentar esta enfermedad, también un implante o una prótesis mal colocada puede generar una irritación constante derivando en sangrados e inflamación de la encía.
  • Deficiencia de vitaminas: El déficit de las vitaminas C y K pueden provocar sangrados en las encías.
  • Otras enfermedades: Los pacientes con cáncer, diabetes, anemia o leucemia también pueden padecer esta afección.

¿Qué es la GINGIVITIS?

La ortodoncia para niños está indicada, además de para la alienación correcta de los dientes, para la corrección de los huesos de la mandíbula

La gingivitis es una afección muy común y se caracteriza por la aparición de sangrado en las encías y por su inflamación. Es un estado reversible de la enfermedad de las encías, pero si no se trata a tiempo puede complicarse y convertirse en una enfermedad irreversible que podría desembocar en la pérdida del hueso y de los dientes, la periodontitis.

5 Maneras de tratar el sangrado de encías

Si el estado natural y sano de las encías se ve alterado, el primer paso es averiguar qué lo causa, por lo que es conveniente acudir a una cita en la clínica dental y que un odontólogo realice una revisión. No obstante, se pueden aplicar algunas pautas para disminuir el sangrado de las encías:

Aumenta la higiene oral

En ocasiones, al observar el sangrado en las encías durante el cepillado de los dientes algunos pacientes abandonan la higiene por miedo a dañar aún más la encía. Al contrario de lo que pueda parecer, es preciso realizarse un cepillado exhaustivo durante 2 minutos después de cada ingesta con un cepillo de dureza suave para no agredir más la encía, en ningún caso hay que dejar de lavarse los dientes.

Además, se debe complementar la higiene con hilo o seda dental para aumentar la limpieza en los espacios interdentales, con un irrigador bucal para eliminar bacterias de las zonas inaccesibles para el cepillo y también con un enjuague bucal recomendado por tu dentista para proteger tus encías de agentes externos.

Acude al dentista para una limpieza dental profesional

Hemos visto que la acumulación de sarro en las encías puede ser una de las principales causas de la gingivitis o el sangrado. Por ello, es recomendable acudir al dentista para realizarse una limpieza dental profunda que elimine el sarro e higienice toda la zona, evitando así una posible periodontitis.

Sigue una dieta equilibrada

La alimentación es el pilar sobre el que se sostiene la salud a todos los niveles. Se pueden fortalecer los dientes y las encías incorporando frutas ricas en vitamina C como la naranja o el limón y frutas que aportan vitamina K como la ciruela o el kiwi.

Evita el tabaco

El tabaco afecta gravemente a la salud en general, pero en este caso, las toxinas que se almacenan en la boca al fumar un cigarro, favorecen la inflamación de las encías y perjudican considerablemente la salud de toda la dentadura y de la lengua. Es muy frecuente que las personas fumadoras acaben padeciendo una periodontitis.

Bebe mucha agua

Al beber agua ayudamos a nuestro organismo a eliminar gran parte de las bacterias y microorganismos que se almacenan en la boca y, por consiguiente, ayudamos a evitar la acumulación de la placa bacteriana que después se transforma en sarro o cálculo dental.

Resumen

La salud bucodental es muy importante. Si te encuentras en Puente Genil (Córdoba) y padeces sangrado en las encías o cualquier otra afección bucal, contacta con nosotros por teléfono o por correo electrónico para una cita en nuestra clínica. En Clidecem velamos porque tengas una sonrisa perfecta y sana.   

Reserva tu cita de estudio dental
Comparte con tus amigos
¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental
Dentistas en Puente Genil