Tipos de peeling faciales

Tabla de contenidos

Los peelings faciales son uno de los tratamientos más populares en el cuidado de la piel, ya que ayudan a mejorar la textura, el tono y la luminosidad. Hay varios tipos de peelings faciales y cada uno tiene sus propias características y beneficios únicos. En este artículo, te detallamos los diferentes peelings faciales que trabajamos en nuestra clínica Clidecem y cuál es el mejor para tu tipo de piel.

¿Qué es un peeling facial?

Un peeling facial es un tratamiento cosmético en el que se aplica una solución química, mecánica o con láser para exfoliar y remover las capas externas de la piel dañada o muerta. Con este procedimiento se estimula la renovación celular y se promueve el crecimiento de piel nueva.

El resultado es una piel más suave, más brillante y de aspecto más juvenil. Los peelings faciales se utilizan para tratar diferentes problemas de la piel, como manchas, arrugas, acné, cicatrices y pigmentación desigual.

Los peelings faciales deben ser realizados por profesionales capacitados y en clínicas que utilicen equipos y soluciones de calidad para garantizar la seguridad y eficacia del tratamiento.

Tipos de peelings faciales

Hay diferentes tipos de peelings en función de las herramientas y productos utilizados:

Peeling químico

El proceso del peeling químico consiste en la aplicación de una solución química compuesta por diferentes ácidos en la piel. Estos ácidos trabajan para disolver las células muertas de la piel en la superficie y así promover la regeneración celular y la producción de colágeno.

La intensidad del peeling químico depende del tipo de ácido y su concentración, así como del tiempo de exposición a la piel. Pueden ser superficiales, medios o profundos y esto dependerá de la profundidad a la que penetre la solución química en la piel.

La elección del tipo de peeling químico dependerá de la necesidad de cada paciente y de la recomendación del especialista en el cuidado de la piel.

Peeling mecánico

 El peeling mecánico es un tipo de exfoliación que utiliza dispositivos mecánicos para retirar las células muertas de la piel y mejorar su textura y apariencia. A diferencia del peeling químico, que utiliza soluciones químicas para exfoliar la piel, el peeling mecánico implica el uso de herramientas que ayudan a pulirla.

Es menos agresivo que el peeling químico, pero también es menos duradero. Se utiliza en los pacientes con piel sensible o con patologías cutáneas leves. También se puede combinar con otros tratamientos para obtener mejores resultados.

Existen varios métodos de peeling mecánico, entre ellos la microdermoabrasión, el dermaplaning y el peeling con punta de diamante.

Exfoliaciones físicas con láser

 Esta técnica utiliza láser para eliminar las células muertas y aclarar la piel, eliminando las capas de células muertas y estimulando el crecimiento de nuevas células.

El láser utilizado en este tratamiento es un láser de baja intensidad, que no causa daño en la piel. La exfoliación física con láser es segura para todo tipo de piel y se puede utilizar para tratar una amplia gama de problemas cutáneos. Este procedimiento es muy rápido y no requiere anestesia.

Tipos de peeling faciales químicos

A la hora de realizar un peeling químico facial se pueden emplear diferentes ácidos para obtener resultados específicos y adecuarse al tipo de piel del paciente: Pasados los 10 días, cuando la inflamación por las infiltraciones ha desaparecido y el cuerpo ha asimilado la sustancia, es cuando el resultado final es más visible.

Ácido láctico

El ácido láctico es un ácido alfa-hidroxiácido (AHA) suave que se encuentra naturalmente en la leche y otros alimentos. El peeling facial químico con ácido láctico es un tratamiento sutil y adecuado para pieles sensibles.

Los beneficios incluyen la reducción de líneas finas, manchas y pigmentación irregular, así como una piel más sedosa y radiante.

Ácido mandélico

Esta solución se obtiene de las almendras y es mucho más suave que otros ácidos. También es un alfa-hidroxiácido (AHA) y tiene una estructura molecular superior a otros ácidos, lo que hace que penetre más lentamente en la piel y la irrite menos.

Consigue una piel más uniforme y reduce la aparición de arrugas finas.

Ácido salicílico

En esta técnica se utiliza una solución de ácido salicílico para tratar el acné, la piel grasa y las imperfecciones de la piel. El ácido salicílico es un beta-hidroxiácido (BHA) que se encuentra naturalmente en la corteza de los árboles de sauce y que tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y exfoliantes.

En un peeling salicílico, el ácido penetra en los poros de la piel y disuelve las células muertas, el exceso de aceite y los residuos de la superficie de la piel que pueden obstruir los poros y causar acné y otros problemas derivados.

Ácido glicólico

El peeling químico ácido glicólico es un alfa-hidroxiácido (AHA) derivado de la caña de azúcar que tiene la capacidad de penetrar en las capas más profundas de la piel y exfoliar suavemente las células muertas.

Este peeling antimanchas consigue una piel más suave, luminosa y uniforme, así como la reducción de marcas y arrugas finas.

Ácido cítrico

El ácido cítrico es un alfa-hidroxiácido (AHA) derivado de frutas cítricas como la naranja, el limón y la piña, tiene propiedades antioxidantes y exfoliantes suaves. Esta solución penetra en la piel y disuelve las células muertas de la superficie, estimulando la regeneración celular y promoviendo la producción de colágeno y elastina.

Ácido pirúvico

El ácido pirúvico es un ácido orgánico presente en muchas frutas y tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Este ácido logra una piel más suave y uniforme, reduce la aparición de manchas y mejora el acné.

Ácido tricloroacético

Se trata de un ácido más abrasivo. Dependiendo de la concentración de la solución, se puede sentir una sensación de ardor o picazón durante el procedimiento. El ácido tricloroacético penetra en la piel y elimina las capas superiores dañadas.

Ácido Retinoico

El ácido retinoico es una forma activa de vitamina A que estimula la producción de colágeno y elastina, lo que mejora la elasticidad y la firmeza de la piel. También ayuda a reducir la apariencia de manchas solares y cicatrices del acné al acelerar el recambio celular de la piel.

Cómo elegir el tipo de peeling facial más adecuado

Elegir el tipo de peeling facial adecuado depende de varios factores, incluyendo el tipo de piel, la condición de la piel, el objetivo del tratamiento y la tolerancia individual a los ácidos utilizados en el peeling.

  • Si tienes piel sensible o reactiva, es recomendable un peeling facial más suave, como un peeling de ácido láctico o ácido mandélico.

  • Si tienes piel grasa o propensa al acné, un peeling facial con ácido salicílico puede ser más efectivo para reducir la congestión y los brotes.

  • Para pieles maduras o con signos de envejecimiento, un peeling para manchas facial con ácido glicólico o ácido tricloroacético puede ser más efectivo para mejorar la textura de la piel, reducir las arrugas y mejorar la apariencia de las manchas solares.

Principales ventajas de realizarse un peeling facial

Someterse a un tratamiento de peeling facial tiene muchas ventajas para mejorar la apariencia y salud de la piel:

Mejora la apariencia de la piel

Ayuda a reducir las líneas finas, arrugas, manchas solares y otros signos de envejecimiento, mejorando la textura, el tono y la luminosidad de la piel.

Exfoliación: Ayuda a eliminar las células muertas de la piel

Elimina las células muertas de la piel, promoviendo la renovación celular y consiguiendo una piel más joven.

Aumenta la absorción de productos para el cuidado de la piel

Al eliminar las células muertas de la piel, el peeling facial también puede aumentar la absorción de productos para el cuidado de la piel, lo que significa que los productos pueden penetrar más fácilmente y ser más efectivos.

Reducción del acné

El peeling facial destapa los poros, lo que ayuda a reducir la congestión y los brotes de acné.

Aumenta la producción de colágeno

Este tratamiento estimula la producción de colágeno, lo que mejora la firmeza y elasticidad de la piel.

Reducción de manchas

Consigue reducir la apariencia de manchas solares, hiperpigmentación y otras irregularidades en la pigmentación de la piel.

Mejora la circulación sanguínea

Gracias a la eliminación de las células muertas y a la estimulación para crear nuevas, el peeling facial mejora la circulación sanguínea, consiguiendo una apariencia de la piel mucho más saludable.

Conclusiones

Si estás interesado/a en disfrutar de los múltiples beneficios que puede ofrecerte un tratamiento de peeling facial, contacta con nosotros  a través del teléfono 957 600 214 o por correo electrónico y pide tu cita en Clínica Clidecem para recibir una valoración personalizada y nuestra recomendación del tipo de peeling más adecuado para tu piel.

Reserva tu cita de medicina estética
Comparte con tus amigos
¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu especialista de confianza

Revisa nuestro blog dental
Dentistas en Puente Genil