Enfermedades periodontales: Diagnóstico y Tratamiento
Enfermedades periodontales: Diagnóstico y Tratamiento Tabla de contenidos De acuerdo con datos recientes de la Organización Mundial para la Salud,
La movilidad de los implantes dentales puede surgir después de un procedimiento de implantología y es una preocupación lógica que pueden sufrir los pacientes. Aunque no es común, es posible que un implante dental se mueva después de su colocación. Ante esto, lo primero es identificar cuál puede ser la causa y asegurarnos de que el tratamiento siga su curso y garantice la mejor sonrisa. Por esta razón, desde Clidecem queremos contaros las posibles razones que pueden estar detrás de este fenómeno y, por supuesto, las posibles soluciones.
Que un implante dental se mueva no es normal y no entra dentro de lo que se puede esperar de un procedimiento como este, sin embargo, sí puede ocurrir y algunos pacientes vienen a consulta con la sensación de que el implante está mal colocado. En este sentido, el primer paso es, siempre, la comprensión de que algo no está yendo como debería.
Las causas de que los implantes dentales se muevan podríamos resumirlas en tres bloques; una mala osteointegración, problemas en la técnica quirúrgica y factores externos relacionados con la vida del paciente. Te las explicamos detenidamente:
La osteointegración es el proceso por el cual el implante dental se fusiona con el hueso mandibular o maxilar. Una inadecuada osteointegración puede ocurrir debido a la calidad insuficiente del hueso, enfermedades sistémicas que afectan la curación ósea, o una carga prematura del implante. Si el implante no se integra correctamente, puede empezar a moverse, comprometiendo su funcionalidad y durabilidad.
La precisión en la técnica quirúrgica es imprescindible para el éxito de los implantes dentales. Problemas como la colocación incorrecta del implante, una mala selección del tamaño o tipo de implante, o una técnica quirúrgica deficiente e inexperta pueden llevar a la movilidad de los implantes dentales. Por esta razón, incidimos en la importancia de acudir a una clínica que cuente con especialistas experimentados en implantología dental.
Aquí podríamos decir que actúan los hábitos, la genética y posibles accidentes en la vida del paciente fuera de la clínica y de forma ajena al profesional que ha realizado la colocación de los implantes.
En el mundo de la odontología, una buena higiene oral es el primer paso para mantener la salud de la boca en general, y de los implantes en particular. Si el paciente no aplica en su rutina una higiene profunda y correcta, la acumulación de placa y bacterias puede provocar infecciones alrededor del implante, conocidas como periimplantitis, lo que puede llevar a la movilidad dental.
El tabaquismo es un factor de riesgo muy importante para la salud de los implantes (y de la salud en general). Fumar puede afectar a la cicatrización y a la respuesta inmune, aumentando el riesgo de infección y afectando a la osteointegración.
Las enfermedades periodontales preexistentes o que no se han tratado antes del procedimiento de implantología pueden afectar la estabilidad de los implantes. Estas enfermedades causan inflamación y pérdida de hueso alrededor de los dientes y pueden tener un impacto profundo en los implantes.
Los impactos físicos, como traumatismos o golpes en la boca, pueden desplazar o dañar los implantes. Especialmente después de la colocación de implantes dentales, es imprescindible proteger la boca durante actividades deportivas o en situaciones donde pueda haber riesgo de impacto.
El bruxismo, o rechinar de dientes, ejerce una presión excesiva sobre los implantes, lo que puede llevar a su movilidad. En estos casos, puede ser necesario el uso de férulas de descarga para proteger tanto los implantes como los dientes naturales.
Desde el momento en el que sientas que tus implantes se mueven, ¡acude a tu dentista! Detectar a tiempo la movilidad de implantes dentales es clave para que los profesionales podamos intervenir eficazmente y garantizar tu salud bucal.
Estar atento a las señales de alerta puede ayudar a identificar problemas antes de que se agraven. A continuación, te detallamos algunos síntomas y métodos de evaluación que pueden indicar que tus implantes no están en condiciones.
Si sospechas que tu implante se está moviendo, debes acudir a tu dentista para que te realice una evaluación clínica. Durante esta evaluación, el dentista realizará:
Pruebas de movilidad: Utilizando instrumentos específicos, los dentistas podemos determinar el grado de movilidad dental del implante.
Una vez identificada la causa de movilidad en los implantes dentales, los profesionales debemos abordarla con tratamientos adecuados y adoptar medidas preventivas para que no existan más problemas futuros. Desde la clínica, os ofrecemos las opciones de tratamiento que más manejamos y estos consejos para mantener la estabilidad y salud de tus implantes a largo plazo.
La prevención es el primer paso para mantener la salud y la estabilidad de los implantes dentales:
Control del Bruxismo: Si sufres de bruxismo, busca tratamiento para reducir el estrés en tus implantes.
Si tienes un implante dental que se mueve y duele o quieres saber más sobre el procedimiento de implantología dental que aplicamos en nuestra clínica Clidecem, te invitamos a contactar con nosotros hoy mismo para agendar una cita de diagnóstico o consulta. Nuestro equipo, avalado por años de experiencia en el mundo de los implantes dentales, está listo para resolver todas tus dudas. Confía tu salud bucal a Clínica Clidecem.
Pregunta a tu especialista de confianza
Enfermedades periodontales: Diagnóstico y Tratamiento Tabla de contenidos De acuerdo con datos recientes de la Organización Mundial para la Salud,
Cómo tratar las aftas bucales de forma efectiva Tabla de contenidos Las aftas bucales son úlceras diminutas, pero muy dolorosas,
Tratamientos de ortodoncia en adultos: opciones y beneficios Tabla de contenidos En los últimos años, la ortodoncia para adultos se
Rejuvenecimiento facial: qué es, cuánto dura, en qué consiste Tabla de contenidos El rejuvenecimiento facial es uno de los tratamientos
Clínica Dental Clidecem
(+34) 957 600 214
Calle Manuel Melgar, 40 14500 Puente Genil, Córdoba
© 2024. Todos los derechos reservados por Aviso Legal | Política de privacidad