bruxismo

El bruxismo es una patología muy común en adultos que afecta alrededor del 70% de la población. Las causas más comunes de esta dolencia suelen ser el estrés y los trastornos relacionados con el sueño.

El bruxismo, también conocido como ‘rechinar de los dientes’, se puede producir tanto por el día como por la noche. Las personas que lo padecen aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores, moviéndoles de atrás hacia adelante y viceversa. Normalmente, este acto se produce de manera inconsciente provocando el desgaste de las piezas dentales.

Causas del bruxismo

Además del estrés y de los trastornos del sueño, existen otros factores que pueden propiciar la aparición del bruxismo:

– Tipo de alimentación
– Alineación inadecuada de los dientes
– Dormir boca arriba
– Incapacidad para relajarse

Sin embargo, las causas de su aparición pueden diferir en cada caso debido a que cada uno es diferente.

Síntomas del bruxismo

El rechinar de los dientes puede ejercer una gran presión en los músculos, los tejidos y las estructuras que rodean la mandíbula. Si esto se prolonga puede causar problemas en la articulación temporomandibular.

Los principales síntomas son:

– Ansiedad
– Estrés
– Depresión
– Dolor de oído
– Dolor de cabeza
– Sensibilidad muscular
– Sensibilidad a bebidas o comidas calientes, frías y dulces
– Trastornos alimentarios
– Dolor y/o inflamación de la mandíbula
– Insomnio

Prevención y tratamiento del bruxismo

Para prevenir esta patología lo ideal sería reducir el estrés y la ansiedad.
Para tratarlo, lo ideal sería que los pacientes utilicen una férula de descarga durante la vigilia nocturna para evitar la fricción de los dientes aliviando los dolores de cabeza, oídos y mandíbula. La férula es una pieza personalizada para cada paciente de plástico duro y transparente que se encaja en los dientes.

El equipo de doctores de Clidecem, en el diagnóstico que realizan, insisten en el diagnóstico de esta dolencia cada vez más extendida entre los pacientes y tan desconocida por muchos.

CategoryBlog

En caso de emergencia:        (+34) 957 600 214