Rellenos con Ácido Hialurónico: Cuánto tiempo dura y cada cuánto hay que volver a hacérselo?

El ácido hialurónico tiene multitud de aplicaciones y proporciona soluciones muy efectivas a cuestiones estéticas y disfuncionales. En Clidecem confiamos en este producto y lo aplicamos en diferentes tratamientos, hoy te contamos qué es, cuánto dura el ácido hialurónico y qué debes tener en cuenta después de su aplicación.

Tabla de contenidos

¿Qué es el ácido hialurónico?

Es un componente que, en realidad, el cuerpo produce de forma natural y que podemos encontrar en la piel, las articulaciones y los cartílagos. Su función es lubricar y amortiguar las articulaciones. De ahí a que una de sus principales y más ventajosas características sea su inocuidad.


Con los avances de los últimos años, se le han atribuido muchos usos en el área de la estética y de la salud, pues se ha descubierto su capacidad para reparar la piel y renovar sus células, entre otros muchos beneficios. Esto interviene favorablemente en el proceso de cicatrización de las heridas, regenera las encías y la mucosa bucal y disminuye el riesgo de infecciones.


El ácido hialurónico en odontología también se utiliza para mejorar la disfunción de la articulación temporomandibular y curar llagas y úlceras orales. Aunque realmente es más conocido por su uso estético en el relleno de arrugas de expresión, aumento de labios o modelado facial.



¿En qué consiste hacerse un tratamiento de ácido hialurónico?

En Clidecem ofrecemos diferentes aplicaciones del ácido hialurónico, tanto en términos de medicina estética como en distintos tratamientos odontológicos. En función de cuál sea el motivo por el que llegue a inyectarse ácido hialurónico en la zona facial o bucal, el procedimiento puede variar.

El proceso como tal, siempre comienza con una primera visita a nuestra consulta donde determinaremos un diagnóstico y el tratamiento más apropiado. Si finalmente se decide aplicar un tratamiento con ácido hialurónico, en la mayoría de casos, el mismo día y en la misma cita se puede llevar a cabo. Para ello podemos aplicar una anestesia local en la zona y después infiltrar la sustancia con agujas muy pequeñas en varios puntos. Posteriormente ayudaremos a distribuir el producto con un masaje por la zona.

En un tratamiento sencillo, esto tan solo llevará unos 30 minutos, tras los cuales el paciente podrá marcharse a casa y llevar a cabo una vida completamente normal.

¿Cuánto tarda el tratamiento con ácido hialurónico en hacer efecto?

Los efectos de un tratamiento con ácido hialurónico son prácticamente inmediatos. En una sola sesión, tanto si las infiltraciones han sido por una mejora estética o por una mejora funcional, se notarán los resultados desde el mismo momento de su aplicación.

Pasados los 10 días, cuando la inflamación por las infiltraciones ha desaparecido y el cuerpo ha asimilado la sustancia, es cuando el resultado final es más visible.

Duración de los Rellenos de Ácido Hialurónico

La pregunta sobre cuánto dura el tratamiento con ácido hialurónico es una de las más habituales. La duración de los rellenos ácido hialurónico siempre dependerá de la zona donde se hayan aplicado. En este sentido, el ácido hialurónico tiene un efecto temporal porque, por mecanismos internos del cuerpo, se reabsorbe.

La duración aproximada de una infiltración de ácido hialurónico es de 6 a 12 meses. Si por ejemplo se ha colocado en una zona donde hay mucho movimiento o roce, como en la articulación temporomandibular, su duración será menor. Esta degradación se realiza a través de la sangre, por lo que en las zonas donde haya más riego, durará menos.

Algunos aspectos que pueden afectar a la duración de los efectos del tratamiento con ácido hialurónico

Además de la zona donde haya sido infiltrado el producto, existen algunos factores que pueden alterar la duración del tratamiento:

Tipo de ácido hialurónico infiltrado

Existen diferentes tipos de ácido hialurónico y se utilizan en función del resultado deseado. Principalmente podemos distinguir dos grupos:

  • Ácido hialurónico reticulado: Tiene mayor consistencia, densidad y rigidez. Es más duradero y tiene una gran capacidad de retener agua. Este tipo de ácido es el que se utiliza cuando se pretende dar volumen a una zona, las más habituales son labios, surcos nasonagenarios, arrugas profundas o pómulos. También es el que se utiliza en la clínica para mejorar disfunciones.
  • Ácido hialurónico no reticulado: Es menos estable y más ligero, se utiliza principalmente para aportar un extra de hidratación y se combina con vitaminas y nutrientes. Es el más usado en tratamientos de piel y en rejuvenecimientos faciales.

La calidad del ácido hialurónico utilizado

En el mercado se pueden encontrar variadas marcas de ácido hialurónico y con distintas calidades. Esto quiere decir que no todos tienen el mismo peso molecular y reticulados, encontrando ácidos con un alto peso molecular y otros con un peso bajo.

Los ácidos hialurónicos con alto peso molecular son los reticulados, siendo más eficaces y duraderos en los tratamientos que hemos mencionado antes, en cambio, los de menos peso molecular tienen un efecto más superficial y de hidratación y menos duración.

Tu metabolismo

Un paciente con un metabolismo rápido y mayor masa muscular reabsorberá antes el ácido hialurónico que un paciente con el metabolismo lento.

¿Cada cuánto tiempo se requiere volver a hacerse el tratamiento?

Como detallábamos en puntos anteriores, la duración aproximada de un tratamiento oscila entre los 6 y los 12 meses. Pasado este tiempo y tras visualizar que los efectos se han ido desvaneciendo, es el momento de volver a someterse a una infiltración de ácido hialurónico en la consulta.

Consejos para un mejor resultado y alargar sus efectos

Para alargar el resultado del ácido hialurónico facial es recomendable seguir unas pautas sencillas y muy eficaces:

  • Evita las altas temperaturas como spas, saunas o zonas donde abunde el vapor de agua.
  • No toques la zona en los primeros días de la infiltración y hasta que el producto haya sido asimilado por el cuerpo.
  • Usa protector solar y evita la exposición directa al sol.
  • No realices sesiones intensas de ejercicio físico para evitar la inflamación.
  • Bebe mucha agua y mantén hidratada la zona.

Conclusiones

¿Quieres mejorar tu aspecto con un tratamiento inocuo y conseguir un aspecto renovado y natural? En Clidecem ofrecemos diferentes soluciones de medicina estética a través de las últimas técnicas y los mejores productos del mercado. En caso de que sufras una disfunción y necesites una intervención odontológica, contacta con nosotros a través del teléfono 957 600 214 o por correo electrónico o visita nuestra clínica para que podamos conocer tu caso y asesorarte sobre el mejor tratamiento para ti.

Reserva tu cita de medicina estética
Comparte con tus amigos
¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu especialista de confianza

Revisa nuestro blog dental
Dentistas en Puente Genil