periodoncia en puente genil

La enfermedad de las encías es una afección común que afecta los tejidos alrededor de los dientes. Causa hinchazón, enrojecimiento de las encías y, a veces, dolor, y evitar el tratamiento puede provocar una recesión de las encías e incluso la pérdida de dientes.

El 90% de los adultos tienen alguna enfermedad de las encías, aunque solo sea una pequeña cantidad. Sin embargo, la enfermedad de las encías puede prevenirse manteniendo una buena rutina de higiene bucal, que incluye cepillarse regularmente, chequeos con su dentista y citas con el higienista.

¿Cuáles son los principales tipos de enfermedad de las encías?

Existen dos tipos principales de enfermedad de las encías: gingivitis, periodontitis. La gingivitis es una inflamación de los tejidos que rodean los dientes. Si la gingivitis no se trata, puede provocar otro tipo de enfermedad de las encías llamada periodontitis, que puede afectar los huesos y los ligamentos que sostienen los dientes.

La enfermedad de las encías no siempre es dolorosa, por lo que es posible que no te des cuenta de que la tienes. Por eso es importante visitar a su dentista para chequeos regulares.

Gingivitis

La gingivitis es causada por una acumulación de placa, una sustancia blanda y pegajosa causada por bacterias. Si no limpia la placa de sus dientes cepillándose y usando hilo dental regularmente, puede provocar que sus encías se inflamen. Las encías pueden sangrar cuando las cepillas, pero no suelen ser dolorosas.

Si quita la placa y cuida bien sus dientes y encías, es probable que su gingivitis mejore. Pero si no quita la placa correctamente, puede desarrollar un tipo más grave de enfermedad de las encías llamada periodontitis.

Los síntomas de la gingivitis son:

  • Sangrado después de limpiar o usar hilo dental, o comer algo duro como una manzana.
  • Casos ocasionales de mal aliento (halitosis).
  • También puede notar encías rojas o inflamadas.

Si tiene síntomas de gingivitis, puede resolver esto en casa con técnicas de cepillado y uso de hilo dental. O puede consultar a un higienista para una limpieza dental profesional. Esto implicará eliminar cualquier rastro de sarro, placa o productos bacterianos.

Periodontitis

Si no se trata su gingivitis, la inflamación puede extenderse a los ligamentos y huesos que mantienen los dientes en su lugar. Este es un tipo de enfermedad de las encías llamada periodontitis. Sus encías pueden comenzar a separarse de sus dientes, dejando bolsas. Estos bolsillos atrapan la placa que no podrá alcanzar con un cepillo de dientes.

Con el tiempo, la placa se endurece para convertirse en sarro. Esto puede irritar aún más las encías al recoger más placa. Los bolsillos pueden volverse más profundos e incluso más difíciles de limpiar, lo que empeora el problema. A veces puede desarrollar una infección en las encías. El pus puede acumularse debajo de las encías y causar un absceso.

La periodontitis no tratada puede hacer que las encías se contraigan de los dientes (llamada recesión). Esto puede exponer algunas de las raíces de sus dientes, haciéndolos sensibles. Si tiene alguna pérdida ósea, sus dientes pueden sentirse flojos. Si su periodontitis no se trata durante varios años, incluso puede perder algunos dientes.

Si su gingivitis se ha convertido en periodontitis, puede experimentar los siguientes síntomas:

  • Mal aliento (halitosis)
  • Recesión de las encías y dientes sensibles.
  • Un diente tambaleante
  • Un mal sabor de boca
  • Abscesos de encías (pus que se acumula debajo de las encías

Si tiene alguno de estos síntomas, le recomendamos que contacte a un dentista.

Si quieres saber más información sobre implantes dentales y sus posibles soluciones no dudes en visitar nuestra Web y solicitar una cita personalizada. La Clínica Clidecem, dentistas de confianza en Puente Genil, cuenta con los mejores profesionales y estaremos encantados de recibirte y ayudarte en lo posible

Clínica Dental Clidecem

(+34) 957 600 214

infoclidecem@gmail.com

Calle Manuel Melgar, 40 14500 Puente Genil, Córdoba

Abrir chat
¡Hola! Estoy viendo vuestra página web y tengo interés en...