Como evitar que un implante dental falle.

Índice de contenidos

Los implantes dentales son uno de los tratamientos dentales modernos más revolucionarios y han mejorado la vida de millones de pacientes en todo el mundo. Sin embargo, como ocurre con todos los tipos de cirugía, ocasionalmente pueden surgir problemas.

La tasa promedio de fallo de los implantes dentales es muy baja, lo que hace que la cirugía de implantes sea uno de los procedimientos dentales más seguros y exitosos disponibles. Pero, ¿y si eres uno de los pocos desafortunados? Estas son algunas de las señales de advertencia de que tu implante está fallando.

¿Qué causa que los implantes dentales fallen?

Algunas de las razones más comunes por las que falla un implante dental pueden ser:

  • Infección: como ocurre con todos los tipos de cirugía, el riesgo de infección puede comprometer la eficacia de su tratamiento. La boca está llena de bacterias y los pacientes que ignoran las instrucciones posteriores a la cirugía o descuidan su rutina de higiene bucal pueden desarrollar inflamación del tejido que rodea el implante dental, lo que puede provocar una infección y una posible pérdida ósea.

CAUSAS

CAUSAS

  • Soporte óseo insuficiente: para que un implante tenga éxito, debe fusionarse con el hueso de la mandíbula. Los pacientes sin la densidad de la mandíbula necesaria pueden requerir un injerto óseo antes del tratamiento para sostener el implante. Si se coloca un implante sin injerto, es posible que no haya suficiente soporte para que se fusione con el hueso de la mandíbula, provocando que el implante falle.
  • Condición médica: afecciones como la diabetes, la enfermedad de las encías o el cáncer pueden retrasar el proceso de curación después de la cirugía de implantes. También debes informar a tu dentista si fumas, bebes alcohol o tomas medicamentos con regularidad, ya que estos también pueden afectar tu recuperación. De hecho, fumar puede aumentar el riesgo de un implante fallido desde un promedio de 2-3% hasta un 10%, por lo que se recomienda dejar de fumar antes de la cirugía de implantes.

 

  • Micromovimiento: después de la cirugía de implantes, es importante que tus nuevos dientes permanezcan lo más inmóviles posible durante las primeras 8 a 12 semanas para que el hueso pueda crecer alrededor de los implantes. Los micromovimientos son más probables después de «dientes inmediatos» o «implantes inmediatos» y es muy importante seguir las recomendaciones dietéticas para minimizar el impacto de morder o masticar en tus implantes.

 

  • Implantes dentales más antiguos: la tecnología de implantes ha avanzado considerablemente durante la última década. Si tus implantes se colocaron hace muchos años, es posible que simplemente se hayan desgastado. Podemos reemplazar los implantes dentales más antiguos utilizando las últimas tecnologías y materiales para garantizar un resultado duradero y de aspecto natural.

Reserva tu cita de estudio dental

¿Cómo sé si mi implante está fallando?

Si tienes implantes dentales y experimentas alguno de estos síntomas, debes programar una cita para ver a tu dentista lo antes posible:

  • Dolor o malestar severo: obviamente, es de esperar algo de dolor intermitente durante el proceso de recuperación, pero si sientes muchas molestias algún tiempo después del procedimiento, existe la posibilidad de que tu implante esté fallando. Si no estás seguro de el dolor es una parte normal del proceso de curación, te recomendamos que visites a tu dentista.
  • Inflamación de las encías: una inflamación leve después de la cirugía de implantes es normal, pero si las encías están rojas e inflamadas, esto es un signo de infección y debe tratarse de inmediato.

 

  • Implantes sueltos o tambaleantes: Los implantes deben sentirse tan seguros como los dientes naturales. Los implantes sueltos nunca son una parte normal del procedimiento y si se sienten inestables, debes llamar al dentista.

SÍNTOMAS DE FALLO DE UN IMPLANTE

SÍNTOMAS DE FALLO DE UN IMPLANTE

  • Dificultad para morder o masticar: cuando funcionan de manera eficaz, los implantes deben verse y sentirse como sus dientes normales, por lo que si sientes dolor al comer, es muy probable que algo no esté bien. No ignores el dolor o la incomodidad: es probable que empeore y lo que sea que lo esté causando puede volverse progresivamente difícil de tratar.

Con más de 25 años en Puente Genil, somos la clínica dental de referencia, con un equipo humano dirigido por los mejores profesionales del sector.

¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?

Si tu implante dental falla, no te preocupes, podemos retirarlo fácilmente con anestesia local. Las opciones de tratamiento dependerán de la causa del fallo de tu implante, pero nuestros dentistas están acostumbrados a ayudar a los pacientes con casos complejos y pueden ayudar a los pacientes nerviosos con la sedación dental.

OPCIONES SI UN IMPLANTE FALLA

OPCIONES SI UN IMPLANTE FALLA

Reemplazar el implantes: si el hueso alrededor de tu implante está intacto, tu dentista puede limpiar suavemente el área y reemplazar el implante inmediatamente. Si has experimentado pérdida ósea, es posible que necesite un injerto óseo (que tarda varios meses en sanar) antes de que se pueda colocar un nuevo implante. Tendremos que examinar tu mandíbula para determinar el mejor tratamiento para ti.

¿Cómo puedo evitar que un implante dental falle?

Aunque el fracaso del implante dental a veces es inevitable, hay pasos que puedes seguir para aumentar las posibilidades de tener un implante exitoso y duradero:

  • Mantener una buena higiene bucal, cepillándote y usando hilo dental dos veces al día y usando un enjuague bucal antibacteriano.

  • Evita los alimentos duros después del tratamiento y sige las instrucciones dietéticas específicas de tu dentista.

  • Consume alimentos saludables para las encías, como pescado, leche y huevos.

  • Deja de fumar al menos dos semanas antes del tratamiento con implantes y abstente de fumar durante al menos dos meses después.

  • Protege tus implantes de los deportes de contacto o del rechinamiento de dientes usando un protector bucal.

  • Visita a tu dentista para revisiones regulares para asegurarte de que cualquier problema pueda tratarse temprano.

PREVENCIÓN

PREVENCIÓN

Si quieres saber más información sobre salud oral y sus posibles soluciones no dudes en visitar nuestra Web y solicitar una cita personalizada. La Clínica Clidecem, dentistas de confianza en Puente Genil, cuenta con los mejores profesionales de confianza y estaremos encantados de recibirte y ayudarte en lo posible.

Si necesitas contactar con la Clínica Dental en Puente Genil Clidecem puedes llamarnos al 957 60 02 14 o visitarnos en la dirección 14500 Calle Manuel Melgar, 40 14500 Puente Genil Córdoba. ¡Te estamos esperando!

 

Comparte con tus amigos

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Dentista en Puente Genil