Cómo limpiar tu lengua para una salud bucal completa

.

Índice de contenidos

Te cepillas los dientes y las encías y usas hilo dental para limpiar entre los dientes. Además completas tu rutina con enjuague bucal. Pero… ¿Que pasa con la lengua? Puede que pienses que la limpieza de la lengua no es necesaria, sin embargo es una parte muy importante donde se acumulan gran cantidad de bacterias.

¿Realmente necesitas limpiarte la lengua?

Tu lengua es tan vulnerable a las bacterias como el resto de tu boca. Por esa razón, limpiarte la lengua es una necesidad. El cepillado diario y el uso de hilo dental son un hecho, pero ¿con qué frecuencia te limpias la lengua?

Tus dientes y encías experimentan problemas asociados con las bacterias. Principalmente, caries en los dientes y enfermedad periodontal a lo largo del tejido de las encías. Tu lengua no formará caries, ¡puede sufrir problemas de inflamación como las encías!

Además de la inflamación, tu lengua se puede volver más vulnerable a las infecciones. Las bacterias son las culpables más probables de la hinchazón de la lengua, aunque desde partículas de alimentos hasta células muertas que se acumulan, pueden ser una razón. ¡Por eso es muy importante mantener la lengua limpia!

Reserva tu cita de estudio dental

Cómo limpiarse la lengua adecuadamente

Afortunadamente, aprender a limpiarse la lengua no lleva mucho tiempo. ¡Es una de las partes de la boca más fáciles de limpiar! A continuación te explicamos tres formas diferentes en las que puedes trabajar para minimizar las bacterias en tu boca:

Raspador de lengua

Como cepillarse los dientes y usar hilo dental, la mejor manera de lograr el objetivo es utilizar una herramienta diseñada específicamente para ese propósito. Un raspador de lengua, como su nombre lo indica, es una herramienta fantástica que puedes usar para raspar rápida y fácilmente las bacterias de la boca.

El uso de un raspador de lengua facilita la limpieza de toda la superficie de la lengua. Simplemente coloca el raspador lo más atrás que puedas cómodamente en tu lengua y, con un poco de presión, tira de él hacia adelante. Deberá enjuagar el raspador después de cada tirón para asegurarte de limpiar cualquier bacteria o partícula de comida que puedas haber eliminado.

RASPADOR DE LENGUA

RASPADOR DE LENGUA

No olvides repasar también los lados de la lengua. Tu lengua está llena de pequeños bultos, y cada hueco puede ser un refugio seguro para miles de células bacterianas.

Con más de 25 años en Puente Genil, somos la clínica dental de referencia, con un equipo humano dirigido por los mejores profesionales del sector.

Cepillo de dientes

¡Por supuesto, no necesitas un raspador para limpiarte la lengua! ¡Tu cepillo de dientes también funciona bien! De hecho, usar el cepillo de dientes para limpiar la lengua puede facilitar el manejo de tus herramientas de higiene dental y hacer que sea más probable que mantengas tu lengua limpia.

Similar a un raspador de lengua, puedes usar las cerdas del cepillo para frotar suavemente tu lengua en todas las superficies. Puede ser un poco más áspero que usar un raspador de lengua, pero si sientes dolor, probablemente estés ejerciendo demasiada presión.

ENJUAGUE BUCAL

ENJUAGUE BUCAL

Enjuague bucal

Otra forma en que puede ayudar a mantener tu lengua limpia es con enjuagues bucales. Sin embargo, debes tener en cuenta que, al igual que tus dientes, ¡un enjuague bucal no es suficiente para eliminar todas las bacterias!

El uso de un enjuague bucal debe considerarse un complemento del cepillado o raspado. Ayudará con las bacterias que se esconden en los rincones más difíciles de alcanzar de tu lengua. Incluso si usas enjuague bucal a diario, no creas que tu lengua estará completamente limpia.

Beneficios de limpiar la lengua

Una buena salud bucal nos proporciona multitud de beneficios, y eso es cierto específicamente en la limpieza de la lengua. Además de aprender a limpiarse tu lengua, ¡te ofrecemos algunas razones por las que debes limpiarte la lengua!

Mejora tu respiración

Las bacterias en la boca son casi siempre la causa principal del mal aliento. Si alguna vez te has cepillado los dientes y las encías, pero aún identificas un indicio de mal aliento, ¡es probable que sea tu lengua!

Debido a que exhalar empuja el aire sobre tu lengua, esas bacterias afectan a tu respiración más que otras bacterias. Cuando usas un cepillo de dientes o un raspador de lengua para quitarlas, ¡tu aliento será instantáneamente más fresco! Un poco de enjuague bucal puede aumentar este efecto, brindándole el aliento mentolado que deseas.

Reduce los riesgos bacterianos

El daño a tu esmalte es causado por bacterias en tu boca. Si tu lengua está llena de bacterias, aumentan las posibilidades de que se transfieran a tus dientes o encías. Limpiar la lengua reduce la cantidad total de bacterias en la boca, creando un ambiente más saludable. ¡Esto previene caries o enfermedades de las encías!

RIESGOS BACTERIANOS

RIESGOS BACTERIANOS

Mejorar la apariencia de la lengua

Las lenguas sanas se ven de color rosa rojizo. Las bacterias en la lengua pueden darle un aspecto pálido y blanco o incluso dejar residuos blancos por todas partes. Incluso si el crecimiento es benigno, es bastante desagradable.

Elimina las bacterias de tu lengua para mejorar considerablemente tu salud dental. Si te estas cepillando la lengua habitualmente, ¡es probable que notes mejoras inmediatas! Además, durante los siguientes días o semanas, el aumento de la salud de tu bioma oral ayudará a deshacer cualquier decoloración causada por bacterias o una inflamación menor.

Si quieres saber más información sobre salud oral y sus posibles soluciones no dudes en visitar nuestra Web y solicitar una cita personalizada. La Clínica Clidecem, dentistas de confianza en Puente Genil, cuenta con los mejores profesionales de confianza y estaremos encantados de recibirte y ayudarte en lo posible.

Si necesitas contactar con la Clínica Dental en Puente Genil Clidecem puedes llamarnos al 957 60 02 14 o visitarnos en la dirección 14500 Calle Manuel Melgar, 40 14500 Puente Genil Córdoba. ¡Te estamos esperando!

 

Comparte con tus amigos

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Dentista en Puente Genil