Cirugía de implantes dentales guiada por ordenador:
Te contamos todos los detalles

Tabla de contenidos

Los avances tecnológicos permiten simplificar numerosos procesos que antes resultaban más complejos para los profesionales y muy tediosos para los pacientes. En el caso de la implantología dental, una nueva técnica guiada por ordenador permite llevar a cabo la colocación de implantes dentales a través de un estudio previo que garantiza la mínima invasión y un mejor resultado. En este artículo os desvelamos todos los detalles sobre esta operación de implantes dentales.

¿En qué consiste la cirugía de implantes guiada por ordenador?

La cirugía dental de implantes guiada por ordenador consiste en una intervención quirúrgica guiada por un software digital que simula el hueso y la boca del paciente en 3D.  Así, el cirujano consigue planificar cómo colocar los implantes en el paciente previamente a través de una guía virtual no invasiva e indolora.

¿En qué casos es conveniente utilizar esta técnica de guiado por ordenador?

Existen casos donde el paciente tiene poco o muy poco hueso, lo que obliga a una precisión máxima a la hora de fijar los implantes. Con esta técnica, el especialista puede plantear toda la operación y asegurar el resultado antes de intervenir quirúrgicamente. Esta técnica está recomendada especialmente en estos casos, pero es aconsejable en cualquiera en el que sea necesario restituir o renovar uno o más dientes.

Pasos previos a la cirugía guiada por ordenador para implantes

La cirugía guiada en implantología requiere de un estudio previo del paciente que comienza con los siguientes pasos:

Valoración inicial

Para garantizar el resultado de todo el proceso es imprescindible la puesta en común de las necesidades y posibilidades de mejora entre el paciente y el profesional. En Clidecem realizamos una valoración exhaustiva de la situación y la acompañamos de un riguroso asesoramiento experto. Llegados a este punto, se puede comenzar con la cirugía guiada para implantes dentales.

Radiografía dental en 3D

Para determinar la estructura y densidad ósea, además de la anchura y altura de la mandíbula, se realiza un escáner dental en 3D. Esto permite determinar la cantidad y calidad del hueso disponible para realizar la intervención y decidir qué posición tendrán los implantes.

Diseño de Sonrisa Digital (DSD)

A través del Diseño de Sonrisa Digital se anticipa el resultado final de la cirugía dental virtual. Consiste en diseñar de forma minuciosa una sonrisa mejorada, acorde a las características y facciones del paciente a través de un software de odontología. Este paso es fundamental para que el paciente visualice el final del proceso.

Molde digital para cirugía guiada por ordenador: Fabricación de Férula quirúrgica

La Férula quirúrgica para implantes dentales sirve como plantilla para colocar los implantes en la posición que se ha planificado previamente. Se moldea en base a la información obtenida con los pasos anteriores.

Planificación virtual de la cirugía guiada por software

La planificación de esta operación dental es completamente precisa y supone el grueso de todo el proceso. Una vez realizada, es el momento de llevar a cabo la operación.

Intervención quirúrgica

El procedimiento para poner implantes dentales consiste en colocar la Férula quirúrgica en la boca del paciente. Gracias a ella, y a diferencia de la cirugía convencional, la encía se mantiene intacta y permite al cirujano actuar exclusivamente en la zona planificada.

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía guiada?

La principal ventaja de esta cirugía guiada es que permite la colocación de implantes dentales de forma virtual antes de llevarla a cabo de manera definitiva. Así, la intervención es mucho más sencilla para el cirujano y la precisión es mucho mayor, lo que garantiza un resultado excelente.  No obstante, también hay que tener en cuenta los siguientes beneficios:

 

  • Favorece la salud bucodental
  • Resulta mucho más cómoda y segura en el momento de hablar y comer
  • Reduce la pérdida de hueso
  • Mejora el aspecto físico y la sonrisa
  • Permite resultados permanentes a largo plazo
 

Requieren de mayor planificación y por tanto presentan menos riesgos para el cliente

Gracias a toda la planificación previa que supone esta intervención y a que se realiza sobre una plantilla perfectamente diseñada por ordenador, el cirujano solo interviene en los puntos estudiados sin ningún riesgo de afectar a otras zonas.

Reserva tu cita de estudio dental

Cirugía menos invasiva

 La cirugía en la boca causa estrés y miedo en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, esta técnica ahorra muchos movimientos innecesarios y permite al especialista controlar en todo momento qué acciones debe realizar durante la intervención. Con ello, reduce la inflamación y la posibilidad de hemorragia durante la operación y el postoperatorio, por lo que es mínimamente invasiva.

Reduce el tiempo de operación

Gracias a la planificación virtual previa, esta cirugía está perfectamente programada y controlada, de esta manera la duración de la cirugía es mucho menor.

Muy precisa

El mapa en 3D que permite la cirugía guiada de implantes consigue reducir al máximo la improvisación y las sorpresas en el momento de la operación, logrando una precisión absoluta.

Reducimos el número de visitas a la clínica

Como hemos visto, gracias a la simulación en 3D y a la planificación profesional, este tratamiento es mucho más sencillo y rápido, consiguiendo excelentes resultados con muchas menos visitas a la clínica.

Mejora el postoperatorio

Este postoperatorio de implantes dentales resulta mucho más breve y cómodo para el paciente ya que, al ser una cirugía menos invasiva, la recuperación de los tejidos blandos es más eficaz.

 

Resumen

En Clidecem velamos por la salud bucodental de todos nuestros pacientes y contamos con un equipo experto encargado de asesorarte y acompañarte durante todo el proceso. Sabemos que la información es el primer paso para sentirte seguro. Ven a vernos a C/Manuel Melgar 40, en Puente Genil (Córdoba) o consúltanos sin compromiso a través del teléfono 957 600 214 y por correo electrónico.

Comparte con tus amigos
¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental
Dentistas en Puente Genil