alveolitis

¿En qué consiste la alveolitis y cual es su tratamiento?

.

Índice de contenidos

La alveolitis (osteítis alveolar) es una condición que ocurre cuando un coágulo de sangre en el sitio de la extracción de un diente se desprende, exponiendo el hueso subyacente y causando un dolor cada vez mayor. Es la complicación más común después de la extracción de un diente, pero con un cuidado posoperatorio meticuloso y evitando los factores de riesgo, a veces se puede prevenir la alveolitis. Cuando ocurre, el tratamiento generalmente proporciona un alivio inmediato.

Signos y síntomas

La alveolitis tiene varios signos y síntomas reveladores, que incluyen:

  • Pérdida parcial o total del coágulo de sangre en el sitio de extracción, que puede notar como una alveolitis de aspecto vacío.
  • Dolor que aumenta entre dos y tres días después de la extracción del diente y que generalmente se vuelve severo e implacable.
  • Dolor que se irradia desde la cuenca al costado de la cara.
  • Sabor desagradable en la boca.

Reserva tu cita de estudio dental

Causas de la alveolitis

Normalmente, se forma un coágulo de sangre en el sitio de la extracción de un diente. Este coágulo de sangre sirve como una capa protectora sobre el hueso subyacente y las terminaciones nerviosas en la cavidad vacía. El coágulo proporciona la base para el crecimiento de hueso nuevo.

En algunos casos, sin embargo, el coágulo no se forma correctamente o se desprende físicamente antes de la curación completa. Una vez desaparecido el coágulo, el hueso y los nervios de la cavidad quedan expuestos al aire, los líquidos y los alimentos. Esto puede causar un dolor intenso, no solo en la cuenca sino también a lo largo de los nervios que se irradian al oído y al ojo del mismo lado de la cara. Sin embargo, el proceso biológico de una alveolitis sigue siendo objeto de estudio. Algunos investigadores creen que pueden estar en juego varios problemas, que incluyen:

  • Contaminación bacteriana del alvéolo
  • Cirugía de extracción de dientes difícil o traumática
  • Raíces o fragmentos óseos que quedan en la herida después de la cirugía.
  • La alveolitis seca ocurre en alrededor del 3 al 5 por ciento de todas las extracciones de dientes, pero es mucho más común después de la extracción de las muelas del juicio y las muelas del juicio impactadas en particular.
alveolitis

Factores de riesgo

Ciertos factores pueden aumentar tu riesgo de desarrollar una alveolitis después de la extracción de un diente. Éstos incluyen:

  • Fumar. Los productos químicos de los cigarrillos u otras formas de tabaco pueden contaminar el sitio de la herida. Además, el acto de chupar un cigarrillo puede desalojar físicamente el coágulo de sangre de forma prematura.
  • Tomar anticonceptivos orales. Los niveles altos de estrógeno pueden aumentar en gran medida el riesgo de alveolitis seca al disolver el coágulo de sangre.
  • No seguir las pautas posteriores a la extracción. Si después de la cirugía oral no sigues las instrucciones, aumenta el riesgo de alveolitis.
    Haber tenido alveolitis en el pasado. Haber tenido una alveolitis una vez significa que es más probable que la vuelvas a tener.
    Infección de dientes o encías. Las infecciones actuales o previas alrededor del diente que se va a extraer aumentan el riesgo de una alveolitis seca.

Con más de 25 años en Puente Genil, somos la clínica dental de referencia, con un equipo humano dirigido por los mejores profesionales del sector.

Clidecem

Cuándo buscar consejo médico

Cuando te han extraído un diente, cualquier molestia que experimentes normalmente mejora con cada día que pasa. Si desarrollas un dolor nuevo o que empeoras en los días posteriores a la extracción del diente, no intentes resistirlo. Póngate en contacto con el dentista de inmediato para que puedas ser evaluado y tratado adecuadamente.

Detección y diagnóstico

Para determinar si tienes alveolitis u otra afección, el dentista te preguntará acerca de los síntomas y le examinará tu boca. Verificará si tienes un coágulo de sangre en la cavidad y si tienes hueso expuesto.

Complicaciones

  • La alveolitis puede causar una variedad de complicaciones. El dolor, por supuesto, es la principal complicación.
  • La alveolitis también retrasa el proceso de curación después de la extracción de un diente.
  • El tejido de las encías normalmente tarda de tres a cuatro semanas en sanar, mientras que el hueso puede tardar hasta cuatro meses en sanar y la alveolitis puede retrasar este proceso.
  • La alveolitis también puede interferir con la colocación de implantes dentales o con otros procedimientos dentales, y es posible que sea necesario reprogramarlos hasta que haya sanado por completo.

Tratamiento

El tratamiento de la alveolitis se orienta principalmente a reducir sus síntomas, en particular el dolor. El tratamiento incluye:

  • Apósitos medicinales. Esta es la forma principal de tratar la alveolitis. Generalmente se empaca el alvéolo con vendajes medicinales. Es posible que debas cambiar los apósitos varias veces en los días siguientes. La gravedad del dolor y otros síntomas determina la frecuencia con la que debes regresar para cambiarte los vendajes u otro tratamiento.
  • Enjuagar el hueco. El dentista enjuagará el alvéolo para eliminar cualquier partícula de comida u otros residuos que se hayan acumulado en el alvéolo y que contribuyan al dolor o la infección.
  • Analgésico. Habla con tu dentista sobre qué analgésicos son los mejores para tu situación. Si los analgésicos de venta libre no son efectivos, es posible que necesites un analgésico recetado más fuerte.
  • Autocuidado. Es posible que te indiquen cómo enjuagar el alvéolo en casa para promover la curación y eliminar los desechos. Para hacer esto, se te dará una jeringa de plástico con una punta curva para rociar agua, agua salada o enjuague bucal en la cavidad.

Si quieres saber más información sobre salud oral y sus posibles soluciones no dudes en visitar nuestra Web y solicitar una cita personalizada. La Clínica Clidecem, dentistas de confianza en Puente Genil, cuenta con los mejores profesionales de confianza y estaremos encantados de recibirte y ayudarte en lo posible.

Si necesitas contactar con la Clínica Dental en Puente Genil Clidecem puedes llamarnos al 957 60 02 14 o visitarnos en la dirección 14500 Calle Manuel Melgar, 40 14500 Puente Genil Córdoba. ¡Te estamos esperando!

 

Comparte con tus amigos

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Dentista en Puente Genil

Clínica Dental Clidecem

(+34) 957 600 214

infoclidecem@gmail.com

Calle Manuel Melgar, 40 14500 Puente Genil, Córdoba

Abrir chat
¡Hola! Estoy viendo vuestra página web y tengo interés en...